Perteneciente al álbum Buen soldado (2011), la solista chilena Francisca Valenzuela incluye como cierre del álbum la canción “Salvador”, dedicada a la figura del presidente constitucional derrocado por el Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973. El folklore como agente político: la Nueva Canción Chilena y la diplomacia musical (1970-1973), Le folklore comme agent politique: la Nouvelle Chanson Chilienne et la diplomatie musicale (1970-1973), The folk as political agent: the New Chilean song and the musical diplomacy (1970-1973), Recepción y apropiación estética de la obra musical de Violeta Parra en Europa (1954-1990), A digital resources portal for the humanities and social sciences, Diplomacia musical al interior de Chile: el conjunto Manguaré, Diplomacia musical en el exterior: la NCCh y las giras artísticas, Festivales musicales y encuentros políticos en Berlín: entre diplomacia y solidaridad, https://www.youtube.com/watch?v=swPFYW3BK-k&feature=youtu.be, https://www.youtube.com/watch?v=nfq3E5JO7jk, URL ://tristan.u-bourgogne.fr/CGC/prodscientifique/TC.html, http://www.defa-stiftung.de/DesktopDefault.aspx?TabID=412&FilmID=Q6UJ9A005DMD, http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70611/img-1.jpg, http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70611/img-2.png, licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International, Nuevo Mundo Symposium 2010 - An americanist decade online, Catalogue of 549 journals, Ilustración 1 – Última presentación del conjunto Manguaré en Chile. Le mouvement de la Nouvelle Chanson Chilienne a représenté un épisode important du débat autour le folklore et la chanson politique lors de l’Unité Populaire. Entre los músicos extranjeros que visitaron Chile durante la Unidad Popular, nos detendremos en el caso del conjunto cubano Manguaré. [Traducción personal]. ”Las horas, los días, el tiempo, una vida, no hay nombres, no hay pistas, tu rastro un enigma”, es parte de la letra cantada por la suave voz de Denisse Malebrán. En el plano nacional, se presentaron los cantautores Isabel Parra, Patricio Manns, Richard Rojas, Payo Grondona, Homero Caro, Nano Acevedo y los conjuntos musicales Tiempo Nuevo, Amerindios, Aparcoa, Quilmay y Quilapayún. 20 “Adiós y buena suerte”, Mayoría, n° 23, 22/03/1972, p. 27. Sin embargo, más allá de esta confirmación, la recepción del trabajo diplomático realizado por los músicos chilenos tuvo en las emociones y la pasión política sus elementos más efectivos. Y eso se trasladó a … cit., p. 27. Escucha a Fran Valenzuela y su homenaje a un "Salvador". 5 Véase Donoso, Karen, La batalla del folklore : Los conflictos por la representación de la cultura popular chilena en el siglo XX, Tesis de Grado, Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, 2006, p. 73-90. En Chile, Manguaré se integró a la escena musical de izquierda, presentándose en las fábricas estatizadas por la Unidad Popular (especialmente de la industria textil), en el Tercer Festival de la Canción Comprometida que el Instituto Chileno-cubano de cultura organizara en Valparaíso entre el 22 y 28 de octubre 197121 y en el Tercer Festival de la Nueva Canción Chilena realizado en Santiago a fines de diciembre de 1971. A pesar de la existencia de numerosos estudios al respecto, en su mayoría preocupados por comprender los orígenes y las implicaciones que el movimiento tuvo en Chile, pocos trabajos han buscado sobrepasar la perspectiva nacional de análisis para adentrarse en el terreno de las interacciones musicales y políticas internacionales. “Las horas” expone crudamente la titánica tarea de quien busca a la persona amada desaparecida. En el año 1999 el líder de Los Prisioneros, Jorge González, graba Mi destino: confesiones de una estrella de rock, álbum en el que está incluida la canción “Allende vive (y yo sé dónde)”. 48 Quilapayún e Isabel Parra, 1971, Lieder aus Chile, Amiga 855264, LP. 40 “Quilapayún al Olimpia de París”, Ramona, n° 93, 07/08/1973, p. 13. En este mismo sentido, los músicos de la NCCh desecharon la lectura histórica tradicional, donde la figura del huaso y el roto chileno se disputaban la hegemonía de la representación artística del folklore5. Si bien actividades ya programadas en otros países imposibilitan la estadía del conjunto, esto no impidió que los músicos chilenos lograran persuadir a Fidel Castro de enviar una “pequeña embajada” de músicos cubanos a Chile, con el fin de aprender tanto el repertorio como las técnicas de ejecución de ciertos instrumentos musicales desconocidos en el Caribe. El rock en español no podía quedarse atrás a la hora de poner el grito en el cielo ante semejante atropello contra los derechos civiles y denunciar a través de sus canciones estas heridas del pasado todavía abiertas. Si bien los movimientos sociales y los partidos políticos utilizaron a lo largo del siglo XX la canción comprometida para movilizar y organizar a la sociedad civil detrás de un proyecto político, es a partir del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena (julio de 1969) que podemos constatar la aparición de un movimiento musical, social y culturalmente heterogéneo, el cual asumió como objetivo principal la revitalización de la canción política en Chile. Como recordara el cantautor chileno Osvaldo Rodriguez, se trató de una experiencia de cooperación musical única en la historia del folklore latino-americano, que mostraba “la hermandad de dos pueblos tan separados por la distancia y por el clima, pero que pueden cantar juntos”18. “Siempre vivirás” cuenta con la voz del propio Salvador Allende pronunciando alguno de sus históricos discursos. Corazón rebelde es una de las agrupaciones del rock chileno que tuvo la particularidad de formarse en el exilio, más precisamente en París, Francia. Para los organizadores de este verdadero Woodstock rojo59, el festival mundial fue una importante oportunidad para mostrar aquellas canciones que retrataban “el movimiento obrero internacional, la solidaridad y la vida de los trabajadores”60. Una de las más conocidas: Venceremos!”65. Era una herramienta más de lucha contra la dictadura. Invitados por el Instituto por la Cooperación Internacional de Viena, en colaboración con la embajada chilena en Austria, los músicos son presionados para modificar el repertorio de canciones a presentar en Viena, Salzburgo e Innsbruck. Es así como el periódico alemán Neues Deutschland, por ejemplo, explicará las reacciones del público frente al trabajo musical presentado por Isabel Parra e Inti-Illimani en el festival mundial: “Con un caluroso aplauso se dio la bienvenida a los representantes del nuevo Chile, la cantante Isabel Parra y el grupo Inti Illimani. Siéntate en una plaza de Santiago con "Yo pisaré las calles nuevamente" por Reincidentes. cit., p. 16. Schwabe, Edith, “La canción como arma : Tercer festival de la Canción Política de Berlín”, Ramona, n° 29, 16/03/1972, p. 36. Al respecto, abordaremos dos instancias, importantes tanto por la masividad, como por sus consecuencias: en primer lugar, el Festival de la Canción Política de Berlín y, en segundo lugar, el X. Consultado el 10 de enero de 2017, URL ://tristan.u-bourgogne.fr/CGC/prodscientifique/TC.html [Traducción personal], 34 Marès, Antoine, “La culture comme instrument de la politique extérieure des démocraties populaires”, en Anne Dulphy, Robert Frank, Marie-Année Matard-Bonucci y Pascal Ory (dir. Berlin 1973, Dresde, Zeit im Bild, 1973, p. 45. Carrasco, Eduardo, Op. En este artículo nos interesa abordar esta dimensión política del folklore, para lo cual nos detendremos en tres experiencias musicales donde los artistas de la NCCh asumieron un rol importante en la difusión de repertorios e ideas sobre el folklore, la canción política y la militancia. 64 Gómez, Mauricio, “El pueblo unido, jamás será vencido ! Hacen de Chile un punto de referencia a partir del cual interpretan su propia realidad, evalúan sus propios horizontes de espera. 2 González, Juan Pablo, “Inti-Illimani and the Artistic Treatment of Folklore”, Latin American Music Review, 1989, 10-2, p. 286. 46 Véase Mortier, Jean, “Le folk revival en RDA dans les années 1970-1980 : lieux de tradition, lieux de contestation”, Les Cahiers du MIMMOC, 2010, vol. 3-155, p. 4. De la diplomatie culturelle à l’acculturation, Bruselas, Peter Lang, 2010, p. 624. AFP . Eso fue realmente muy rápido! El Mundo ‘El violador eres tú’: Miles de mujeres vuelven a realizar en Chile famoso performance . ”Te acuerdas pateando un par de piedras, brillábamos, rasgueando meses sin una cuerda, volábamos”, es una de las partes más poéticas de la canción. Con cuatro chilenas: BBC elige las 50 canciones "inolvidables" en el Día Mundial del Alzhéimer. Igualmente, DICAP editó el álbum Eisler-Brecht, la primera producción discográfica que recopilara las canciones políticas más emblemáticas de Alemania. DICAP JJS 134, EP. Tres hermanos hijos de una militante política exiliada de Chile (Rodrigo, Luis Emilio y Oscar “Cacho” Vásquez) forman esta agrupación con influencias punk de los británicos The Clash, grabando su primer LP con título homónimo en 1985. Es evidente que estas visitas dieron cuenta del fuerte interés que existía respecto de Chile, la figura de Salvador Allende y el proyecto de construcción del socialismo democrático37. Las mujeres reinan: Spotify reveló las canciones chilenas más escuchadas Por Amanda Gallardo Álvarez 24/09/2020. Desde un punto de vista político, el contexto de la Guerra fría cultural exhortó a los músicos de la NCCh a aunar las actividades artísticas a ciertos objetivos políticos en tanto que militantes de la Unidad Popular. Ya nadie pregunta dónde queda nuestro país. En RDA, la versión original de esta canción circuló a través de dos producciones discográficas, ambas editadas en 1971: los álbumes Lieder aus Chile y Wer, Wenn Nicht Wir (el cual recogiera algunas de las canciones de los conjuntos internacionales participantes del segundo festival de la canción política50). Pero nuestros cantos son revolucionarios. 56 “Dio examen el lolopayún”, Ramona, n° 40, 01/08/1972, p. 18. À travers l’étude de trois moments et trois espaces musicaux différents, le but de l’article c’est de comprendre le rôle des musiciens chiliens dans la diffusion des idées sur le folklore et la politique sous le contexte de la Guerre froide culturelle, en mettant l’accent sur les éléments qui ont configuré une inédite expérience de diplomatie musicale pendant les années du processus révolutionnaire au Chili. Si el éxito de los músicos chilenos en el segundo festival fue confirmado por la edición del álbum Lieder aus Chile48 y por su intervención en el documental International song del realizador alemán Jürgen Böttcher, la participación en la tercera versión del festival no sólo confirmó la dirección de su trabajo musical49, sino que hizo de ellos referentes internacionales de la canción política. A pesar que algunos críticos menospreciaron el valor artístico de su trabajo musical, esta experiencia en Chile reafirmó en Carlos Puebla la convicción de hacer del folklore una herramienta de la lucha política, tal como lo declarara en la prensa chilena: “hay que utilizar los ritmos folklóricos y populares, empleando a la vez una letra que refleje la realidad social y las inquietudes de la gente”27. Las canciones del artista murciano llenan pancartas en las manifestaciones de Chile o Colombia . cit. Las canciones más tocadas de Cuecas Chilenas #1 La Consentida #2 ... Login Registro Afinador Glosario Descargar App Políticas de uso Links amigos Sugerir mejoras AcordesWeb.com. 49 Como cuenta Rodolfo Parada (integrante de Quilapayún), es durante el Tercer Festival de la Canción Política que los músicos chilenos presentaron por primera vez la Cantata Santa María de Iquique, “acompañados por músicos alemanes y un relator alemán […] con diapositivas de la Pampa y la traducción sintetizada de los textos de las canciones”. Viernes 04/12/2020 Andrés Navarrete de BTG Pactual y el relanzamiento del fondo mutuo ESG Acciones Chilenas Con un foco más orientado al inversionista retail de perfil agresivo y bajo una nueva serie única (B), BTG Pactual Chile Asset Management relanzó su fondo mutuo ESG Acciones Chilenas, con algunos cambios. En primer lugar, describiremos las actividades que realizó el conjunto cubano Manguaré en Chile, a partir de octubre de 1971. Con un gran contingente de invitados en ambas producciones (que en el segundo disco incluyó a José Seves y Natalia Contesse), Los del Maipo hablan en sus canciones de amor, de su paisaje, de tradiciones musicales y, en ellas, también, dejan caer críticas sociales y políticas. Partituras con todos los tonos de Cuecas Chilenas. Miércoles 11, Julio 2018. En el programa de la jornada, se contemplaba el anuncio de las canciones chilenas que pasarían a la competencia internacional junto el resto de los temas extranjeros. Conformada por aquellos músicos vinculados a la izquierda, especialmente al Partido Comunista de Chile (PCCh), el movimiento de la Nueva Canción Chilena (NCCh) se asignó como tarea superar la manera tradicional en que se concebía el folklore, denunciando aquel punto de vista idealista y romántico respecto del campo chileno, donde “formas folklóricas tales como la tonada o la cueca fueron ‘refinadas’ mediante arreglos vocales y bellas interpretaciones”2, una concepción musical en la cual el folklore fue con frecuencia evocado en tanto patrimonio unitario de la nación3. En el plano externo, la operación verdad depositaba en los músicos de la NCCh la responsabilidad de dar visibilidad a los problemas y desafíos del proceso revolucionario. DICAP JJS-133, EP ; Son de la loma/El pitirre y el aura, 1972. Nuestro servidor se demoró 0.02 segundos en generar esta página. 47 Carrasco, Eduardo, La revolución y las estrellas, Op. 45 Véase Rodriguez, Javier, “Exil, dénonciation et exotisme : la musique populaire chilienne et sa réception en Europe”, Monde(s). Materias: Baladas y Canciones Políticas Chilenas. “Yo pisaré las calles nuevamente”, canción del trovador cubano Pablo Milanés sobre el golpe militar en Chile, es el primer track el álbum de covers de Reincidentes.”Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada, y una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes”, es una de las estrofas que mayor conmoción provocan en el oyente y que alude al drama de las desapariciones forzadas de personas (”ausentes”) y a la pérdida de movilización en el espacio público (”plaza liberada”) que signó la dictadura de Pinochet. Durante su presentación, basada en el folklore andino local, hubo una manifestación espontánea de solidaridad” 68. Aquí un extracto de la letra de la canción: Cuba, qué linda es Cuba,quien la defiende la quiere más¡oye cubano! CANCIONES ESCRITAS POR POPULAR CHILENA QUE EMPIEZAN CON LA LETRA C - Cancioneros.com, canción de autor, letras, discos y noticias de trovadores y cantautores. 30 “Adiós y buena suerte”, Op. 4 González, Juan Pablo, “Evocación, modernización y reivindicación del folclore en la música popular chilena : el papel de la performance”, Revista Musical Chilena, 1996, vol. Ajustándose a momentos y contextos particulares, tanto el rol pedagógico desarrollado (por ejemplo, en el caso de Manguaré, los talleres folklóricos y los intercambios con los músicos alemanes), como la difusión de ideas sobre el proceso chileno y el rol del folklore en la lucha política son puntos importantes a destacar de la dimensión diplomática de estas actividades. 29 Manuel, Peter, “Marxism, Nationalism and Popular Music in Revolutionary Cuba”, Popular Music, 1987, vol. En sus viajes al extranjero, la NCCh buscaba una doble finalidad: por un lado, dar visibilidad a la canción política concebida por el movimiento, promoviendo una concepción militante del folklore y, por otro, desarrollar una actividad musical bajo el marco de la llamada Operación Verdad, una medida diplomática impulsada por el gobierno de Salvador Allende para mostrar el proceso revolucionario fuera de Chile. En el año 2000, Los Miserables, agrupación punk chilena incluyen en el repertorio del álbum Date cuenta la canción “Siempre vivirás”, curiosamente un año después de que Jorge González cantara su versión sobre el presidente derrocado. Festival, Berlin, 1973 : Hauptstandt der DDR, Berlín, 1973, p. 15. Sigue soñando con un mundo mejor con "Sólo resistir" de Chinoy. El proyecto "Música y memoria" rescata el papel fundamental que tiene la música en los tratamientos contra la enfermedad degenerativa.
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