Cual es que perviven, están vigentes, apenas camufladas, pero translúcidas, nuestras raíces y más caras esencias. Es el lucero del alba que antecede al dios sol. Qué contradicción es esta: el cóndor barriendo el sendero hecho de tierra y de polvo del dios doliente y pesaroso. Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural. Que vaya triste, compungido y andrajoso es tremebundo. Bajaba desde la parte alta de la cuenca del río Patarata, de aquellas tierras altas, frías y de jalca, tupidas de ichu, para hacerse presente en la Fiesta del Patrón Santiago. Inicia sesión para añadir comentario El cerebrito; Ayudante ¿No estás seguro de la respuesta? Pero allí iba con su monotonía. Línea Recuerdo avergonzado que nunca hice caso del Quishpi Cóndor entre las mojigangas que desfilaban en la procesión del Apóstol Santiago, en mi pueblo, Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, en la región andina del norte del Perú, cuna del poeta César Vallejo. Dentro de esta perspectiva, el hecho de que perviva es de por sí asombroso: una montaña que se hizo un piedra mimetizada en el camino, es a su vez el pedrusco o el terrón de polvo que puede convertirse en cualquier momento, y otra vez, en montaña. Gracias 0. La danza de los negritos parece tener su origen en la imitación de Y que va limpiando el camino con su «bola» u ovillo para que el anda de aquel pase al compás de los sones de la banda de músicos lisiados, deformes y gemebundos. Jamás el cóndor es domesticado. Se ha acostumbrado a respetar a esos seres que ve celebrando fiestas o sumidos en los más grandes pesares. La comunidad se dedica a la agricultura y las artesanías en ollas de barro. / II Encuentro, Perú al Pie del Orbe, en Miami, julio, 2019. Si eres de Tumbes colocaras: danza de la pava, danza de la cosecha del plátano, las cumananas y el alcatraz. Location: PALACIO REAL-BIBLIOTECA, MADRID, SPAIN. El monarca, nada contento con la idea, ordena que el pretendiente sea hechizado y convertido en cóndor. colonizadores españoles para trabajar en arduas labores del campo. En ningún otro momento del año se lo veía. Mira melancólicamente las casas de los hombres que constituyen para él, por lo menos, un profundo misterio. Más bien nos daba lástima y pena.Eso sí, su tonada se clavaba en los tímpanos y penetraba en el alma. Los eventos tradicionales, son como las danza, los juegos pirotécnicos, los castillos, vacas locas y las tradiciones de Ñuca LLacta. ¿humillada y maltrecha, con las plumas viejas y carcomidas? Danza del Condor - Pomacanchi - Duration: 3:45. ¡Qué manera ésta de persistir así nuestra cultura! Por eso, qué ingrato que ahora, por lo menos en la danza del Quishpi Cóndor, todo esto sea ocultamiento ante una realidad cruel y despiadada; aunque implícita en su rito esté la idea de libertad, el ser intocado, la estrella que algún día renacerá. en el folklore nacional. Atalaya las cumbres, se eleva sobre otras miradas, abarca amplios horizontes y luego agudiza sus ojos en el lugar en que quiere fijarlos. Padre de los indios caciques y príncipes; protector de los sembríos. Además, el enamorado debe bailar antes del amanecer para no morir. El Quishpi es la presencia de una fuerza ancestral para, por lo menos, no perder el hilo de nuestra identidad, pendiente de construirla y hacerla vigente aquí y ahora, heroísmo no protagónico sino oculto, de quien se mimetiza, se sumerge en un sueño, en una visión y adoración silenciosa. Vive en las cordilleras escarpadas, cerca de las nieves eternas, en las rocas y en los farallones de pavor y de miedo, y los escoge por su altura y abruptuosidad. Otro, su acompañante, hacía rodar una bola o un ovillo de lana que yo no alcanzaba a asimilar qué podría significar. El Quishpi Cóndor. 3- QUISHPI CÓNDOR El origen de esta danza se encuentra en la localidad de Santiago de Chuco y tiene una clara reminiscencia indígena en su argumento y en su vestimenta. El monarca, nada contento con la idea, ordena que el pretendiente sea hechizado y convertido en cóndor. Ahora en la danza es posible que se oculte también, como la deidad antigua, milenaria y anterior al imperio de los incas, esa historia terrena de un amor imposible. Vuela a ratos en círculos elípticos para alcanzar grandes alturas a las cuales no llegan otros seres vivientes, se lanza en plano inclinado por las quebradas en vuelo o caída vertiginosa. Esta danza de una forma similar a la de Santiago de Chuco, en la que baila una sola persona con su vestimenta aborigen, sobre su sombrero lleva adherido el cuello y la cabeza del cóndor, se desplaza haciendo zigzags levantando el brazo y bajando el otro, imitando el vuelo del cóndor; lo acompaña el cajero con su pinkullo, tocando la tonadilla que dice: Kispi –Cóndor (Huye Cóndor), Wayra chaqui (Pies … [13] A partir de 1976, la DINA chilena y su par argentino, la SIDE, fueron la vanguardia del Plan Cóndor. Esta no, lo que causaba estupor, además de su aspecto deplorable, incógnito y subrepticio. Su relación es fría y distante con las demás especies. Pero, ¿a qué venía? De allí que preguntaba: —¿Qué representa el Quishpi Cóndor, papá?—Es una danza ritual del antiguo Perú.—Pero ¿qué significa, mamá?—Es el lucero del alba —sentenciaba. Avanzando con su canción entristecida por las calles. La repetíamos inconscientemente todo el día, más en la calma, en el silencio y el retiro. La danza es ejecutada por una persona que viste un traje indígena con alas y c… He aquí algunos elementos: Quishpi en quechua es: «piedra que descompone los colores del arco iris». Es ser de altura, distante, orgulloso y soberbio. El otro trata de enredarle los pies y hacerlo caer. Aunque sea en harapos; y de pervivir indestructible el alma indígena en este mundo de oprobio, aunque sea hecha trizas, danzando bajo la lluvia su sonsonete melancólico. Al final, en él está nuestra esperanza. Los antiguos peruanos no escogieron como alegoría que nos represente ni la paloma, ni el águila, ni el oso. Es la alborada andina, que es de fuego y viento, que está contenido en las alas del cóndor. Más desconcertante aún, y peor, es que vaya bailando. Es su sustituto. ¿Por qué? Es connubio y acto de amor entre cielo y tierra. Día Mundial del Folclor. El Quishpi Cóndor no hacía nada, ni siquiera asustaba. 22 de agosto. El Quishpi Cóndor es lo que está más allá de lo que se ve, oculta y aparenta: el laberinto que esconde un tesoro; un conjuro, un sortilegio y una adivinanza. Bandoleros - La Libertad - Runacori - 1er Concurso Renacer 2013 - Tikary Producciones - Duration: 2:47. Otras mojigangas se hacían presentes en cualquier fecha. Es el más próximo a la eternidad. la imágenes, no corresponden a las danzas que se presentan en la página que a mi parecer están poco documentadas. Si eres de Lima colocaras: marinera limeña, alcatraz y zapateo. En primer lugar porque su vuelo es de altura, sidéreo y astral. La danza remite al cóndor, a su vuelo circular. Nos conecta entonces el Quishpi Cóndor con esa savia nutricia, con esa raíz prístina, con ese arroyo de aguas claras y ese rayo fulgurante, aunque aún retenido, que tiene intacto el mundo andino; danza que en su extensión tiene paralelismo con la cultura culle, con la lengua culle y con el culto al dios Catequil o Catequilla, cuyo asiento está en San José de Porcón en Santiago de Chuco. Siendo así, el Quishpi Cóndor es un subterfugio, un tesoro escondido, el retazo esencial del alma nuestra. Pero ¿qué significaba eso? cóndor; lo acompaña el cajero con su pinkullo, tocando la tonadilla que Es reconocida como un baile nacional por Es la primera luz hacia el trabajo, la primera visión del día, el primer amor y el primer símbolo. Esta afirmación era peor que no me dijera nada, porque nada más distinto y opuesto al lucero del alba, luminoso y espléndido, con la vestimenta y la apariencia de toda la comparsa. Pero, aún así, con ser aquella danza lamentable, abatida y pordiosera, sin embargo tenía mucho de misterio y desafío; porque, en primer, lugar procedía de las alturas; segundo, llegaba por su propia cuenta; tercero, venía sola; cuarto, ¿qué hacía el danzante? ¿No estás seguro de la respuesta? Antiguamente se le adoraba ofrendándole polvo de concha de mullu. Sentimos con él que deben de haber herencias, legados, puentes, que debemos tener raíces y estar fuertemente sujetos para mirar los abismos y ahí sostenernos y hasta extasiarnos. Danza del Quishpi Cóndor en Santiago de Chuco. Es el sol hecho iris, transfigurado y embellecido por acción de la lluvia. El primero saltaba, intentando volar. de esta mojiganga . Domina el mundo. / Echado a los caminos. Cual es el mensaje de la danza Quishpi Cóndor 1 Ver respuesta lavadiazrenato está esperando tu ayuda. Comentarios ¡Notificar abuso! Desde hace siglos nuestro país es saqueado de modo sistemático, ahora arrebatándole solapadamente sus profesionales y recursos humanos calificados para lo cual se valen los centros de poder de gobiernos cómplices o, por lo menos, obsecuentes. Cuales de las capas de la atmosfera es mas importante ¿Por que Ismene se opone a Antigona? Lleva un cóndor disecado en la cabeza, pañuelos en las manos que sacude al aire para significar el viento. Se vincula con la lucha en el mundo, confrontación con los caminos de tierra y piedra, representados en la boleadora que porta uno de los danzantes, que es un arma indígena, piedra que utilizaban para enredar los pies, como ahora para abrir el camino. O es un arma: la boleadora, o es el símbolo del mundo que rueda.Esconder a un dios y que éste vaya detrás de otro dios como actitud cultural es espeluznante. El cóndor . A veces, pliega sus alas y se deja caer en descenso vertical hasta recién abrir, a pocos metros de tierra, sus inmensas alas y posarse suavemente sin un solo ruido. A ignorancia igual, el segundo procedimiento era más digno de hombres ciertamente. Incluso, entre todas las comparsas que desde tempranas horas del «Día del Alba» —24 de julio de cada año— desfilaban por la calle frente a mi casa, situada en el jirón Colón del barrio San Cristóbal, donde yo nací y viví, en la parte alta de Santiago de Chuco, no solamente no le presté atención sino que la desprecié. El primero salta, intentando volar. Showing 1-1 of 1 messages. El baile representa una antigua leyenda sobre Quishpi, un señor enamorado de la hija del Rey. La danza del Quishpi Cóndor de mi tierra nos conecta con la savia nutricia de lo que esencialmente somos; con esa raíz prístina, con ese arroyo de aguas claras y con ese rayo fulgurante que es nuestra identidad que, aunque herida, se mantiene palpitante e intacta en sus valores retenidos y conservados en su entraña. zigzags levantando el brazo y bajando el otro, imitando el vuelo del ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la Tocada por uno o más cajeros, era lo que más nos conturbaba. Please try again later. Debía haber una razón para que se haga presente en una fiesta, donde todo era lujo, boato y ostentación. Queríamos que hiciera algún número espectacular, por lo menos que se cayera e hiciera reír a la gente. El origen de esta danza se encuentra en la localidad de Santiago de Chuco y tiene una clara reminiscencia indígena en su argumento y en su vestimenta. La mirada del cóndor es vasta y profunda. Buy El Quishpi cóndor: danza milenaria (Colección " Estudios etno-folclóricos ") by Luis Leoncio Flores Prado (ISBN: ) from Amazon's Book Store. Si eres de Junín colocaras: danza Huayligia, danza Los Corcovados de Junín, el cortamontes y el huaylarsh. La danza folclórica del Quishpi Cóndor es una de las expresiones más valerosas y conmovedoras de la resistencia de un pueblo por defender su identidad, en este caso regional, porque esta danza monótona, triste y compungida, tiene como base y razón de ser que un dios tutelar de nuestra cosmovisión y religiosidad nativa y ancestral, le abre el camino —para ocultarlo, simultáneamente— a la deidad cristiana, adoptando asombrosamente la figura del cóndor, en este caso titubeante, desplumado y puesto en tierra, aparentemente ajeno a su naturaleza salvaje y bravía. Admiremos el hondo legado y ancestro que él representa. El primero mimetizado en el cóndor y el segundo ya no aéreo sino como un ser de tierra que acompaña en las procesiones a los santos cristianos; como en el caso de Santiago de Chuco al Apóstol Santiago. ¡Grandiosa raigambre ésta que nos ofrece intacta su moral y su gracia! Everyday low prices and free delivery on eligible orders. Por eso, esta danza conmueve y estremece, tanto por el dios que en ella está implícito, y que va adelante o atrás en su anda en la procesión del mes de julio y que se esconde sin estar cuando la danza va por los caminos, como conmueve por el otro oculto en el cóndor. traída por los españoles junto con la conquista. Para confrontar lo que luego expondré, quisiera remitirme a mi infancia. Es solitario como especie, austero y gélido, tiene alma de roca y de piedra, pero a la vez de cielo, como es el Perú. Como gesto anímico es estremecedor. Esta danza de una forma similar a la de Santiago de Chuco, en la que baila una sola persona con su vestimenta aborigen, sobre su sombrero lleva adherido el cuello y la cabeza del cóndor, se desplaza haciendo zigzags levantando el brazo y bajando el otro, imitando el vuelo del cóndor; lo acompaña el cajero con su pinkullo, tocando la tonadilla que dice: Kispi –Cóndor (Huye Cóndor), Wayra chaqui (Pies … El Quishpi cóndor : danza milenaria; menu_bookPhysical. Si eres de La Libertad colocaras: la marinera, los negritos, quishpi cóndor, la contradanza y los turcos. Quishpi es ser luminoso y translúcido. La marinera, danza típica peruana, ocupa uno de los primeros lugares En honor a la verdad, diré que era la danza que más desasosiego y extrañeza me causaba, primero porque era incomprensible, segundo porque no tenia la vistosidad ni la fuerza de los «Pallos» de Huayatán, la grandiosidad de «Los Canasteros» de Citabamba, la majestuosidad de «Los Turcos» de Chambuc, la soberbia de «Los Diablos» de Tulpo, la emoción de «Las Kiyayas» de Angasmarca, ni siquiera la gracia de la «Vaca Loca», que ostentaba a un torero con traje de luces y una vaca hecha de carrizo y forrada de tela o cartón, llevando al frente una osamenta de vaca o toro, con un hombre metido dentro del armatoste que arremetía con sus afilados cuernos haciendo correr al público circundante. los rituales mágicos de los esclavos negros llegados de África por los / Echado a los caminos. Lo intentaron, también organizada y sistemáticamente, pero ¡no lo pudieron! Helio Alberto Regalado 27,259 views. E. 167 (Danza muy antigua, de origen preincaico, que se practica hasta hoy en la zona de expansión de la antigua lengua culle, principalmente en Santiago de Chuco. Indian dance -- Peru -- Huamachuco (Province) Andean condor -- Peru -- Huamachuco (Province) -- Folklore. ¿No hay aquí una estrategia cultural del mundo indígena? En el amanecer también encontramos la presencia de la brisa que es tenue, como un niño que está naciendo; soplido que acaricia las siembras en lo alto de un espacio y en lo profundo de una cañada; viento dormido en las plumas del cóndor que se aquieta al final de sus alas tendidas. españoles conquistadores, Esta danza de una forma similar a la de Santiago de Chuco, en la que creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los This feature is not available right now. En el fondo creo que quizá somos nosotros mismos quienes nos escondemos tras él. mujeres aflora el negro acervo de la esclavitud. La danza del Quishpi Cóndor se relaciona con el lucero del alba, con el arco iris, con el abrir de los caminos, con el enseñar al hijo a batir las alas para el vuelo. Danza Quishpi Cóndor. dice: Kispi –Cóndor (Huye Cóndor), Wayra chaqui (Pies como el viento). Sus alas dan y recogen la energía de la gélida atmósfera, absorbe las partículas de calor y no las de frío que ella contiene. En la danza del Quishpi Cóndor hay un dios escondido, El Quishpi Cóndor, danza milenaria (Instituto del Libro y la Lectura del Perú, 2005). El cóndor, mimetizado en la danza del Quishpi, es un símbolo del mundo andino, escogido y seleccionado por nuestra cultura; en este caso de la danza para ocultar en ella a un dios. 1. Igual me ocurrió la primera vez con la procesión del Corpus Cristi que un día pasó con toda solemnidad y boato cerca de mi casa, y yo casi me aloco porque era una procesión para nada ni nadie —según mi manera de entender las cosas en aquel entonces— puesto que no era para ningún santo, sino sólo para un espejo al que se le prodigaba adoración y respeto. El Plan Cóndor fue establecido el 25 de noviembre de 1975 en una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la DINA (policía secreta chilena), y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta relación de superioridad vital y humana se refleja en la paradoja del encuentro de culturas que Claude Lévi Strauss lo advierte del siguiente modo en su libro Tristes Tropiques: Mientras los blancos proclamaban que los indios eran bestias, los segundos se contentaban con sospechar que los primeros eran dioses. Es su representante y mensajero. CODICE TRUJILLO DEL PERU - TOMO II - E. 167 - DANZA DE LOS CONDORES O QUISHPI CONDOR - ACUARELA - SIGLO XVIII. El Quishpi Cóndor apenas era el danzante de un lado, y el brujo del otro; este último haciendo rodar su ovillo. lleva adherido el cuello y la cabeza del cóndor, se desplaza haciendo Las otras eran vistosas, galanas y hasta regias; su esplendor se medía también por el número de sus integrantes, criterio que aplicábamos a los batallones del desfile y a las bandas de músicos que iban detrás del anda del Señor. Tiene amplitud y profundidad. Vale por lo que representa. tag:blogger.com,1999:blog-8340891107207865603.post-3120311054109089039 2020-08-22T19:54:00.001-05:00 2020-08-22T19:54:18.258-05:00 que en el ronco redoble del cajón y la quimba de las caderas de las Danza de los condores o Quishpi Condor - M. de Compañon , T II il. Enma Patricia Cóndor Bombón. El Quishpi cóndor : danza milenaria Flores Prado, Luis Leoncio. 155075 - 18334-2018-02869 ===== SECRETARIA TITULAR DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL AMBATO. En algún momento el sol se vale de él, se vuelca en él. excelencia y en su ritmo y coreografía se sintetizan el alma mestiza La señora María Aurora Fernández de 53 años de edad nos cuenta a la edad de 15 años empezó hacer las ollas de barro que los enseño su mamá. No comparte sus días al lado de otras aves. Por eso, es curioso, conmueve y estremece tanto por el dios como por el cóndor que éstos se oculten en una danza. Las otras mojigangas sabíamos quiénes las contrataban, casi siempre, como una ofrenda al Patrón Santiago El Mayor. Ahora bien, sería bueno el intento de sondear en el origen del nombre de la danza del Quishpi Cóndor. Pero, ¿por qué el ovillo? El Quishpi Cóndor. Ahora, gracias a la investigación de Luis Flores Prado en su libro El Quishpi Cóndor, danza milenaria (Instituto del Libro y la Lectura del Perú, 2005) se nos revela que en ella hay un dios escondido; una divinidad emboscada, clandestina y antiquísima; que pasa de incógnita; pero que es un dios el que hay allí dentro. peruana, fundida en una. Click to view More . El personaje da vueltas, se alisa las plumas, salta en zigzag, bate sus alas. No comparte su hábitat. Seleccionaron al cóndor; símbolo de grandeza, de fuerza y poderío. Hay sello No. Pero, además de esta rapiña, intentaron también quitarnos el alma, las emociones y los sentimientos; destruyendo, como política de estado, todo vestigio de creencias autóctonas, visiones propias del mundo y la voluntad de identificación que pudiera subsistir con relación a la tierra y su cultura. Es esta danza una expresión heroica de la resistencia cultural en la vía de nuestra liberación. Es una danza inspirada en un mito del antiguo ChukoWay; que nos habla de un formidable guerrero, que se enamoró de la hija del Emperador con quién quiso huir, pero el Emperador al enterarse contrató los servicios de un Brujo para que lo convierta en cóndor, y este así lo hizo. Debemos reconocer no solo el heroísmo en los campos de batalla sino en nuestros hechos culturales, porque mantener vivo a un dios no es simple ni fácil.
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