El modelo semiótico de Charles Sanders Peirce, aunque incluso fue formulado primero, contribuyó enormemente en dicha transformación. Dicho modelo sólo tiene que ver con tres tipos de relaciones sistemáticas: aquellas entre un significante y su significado; aquellas entre un signo y todos los otros elementos de su sistema; y aquellas entre un signo y los elementos alrededor de él en una instancia significante concreta. -Saussure pensaba a la lengua como un sistema cerrado de signos, pero él se interesa en ella en función de la comunicación. Saussure reconoce dos clases de signos que parecen contradecir el principio de arbitrariedad en el vÃnculo entre significante y significado: las palabras onomatopéyicas y los sÃmbolos. CUADRO COMPARATIVO ENTRE SAUSSURE Y PEIRCE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO âSANTIAGO MARIÑOâ EXTENSIÓN PORLAMAR ARQUITECTURA CÓD. Como se entiende por signo el todo que resulta de la asociación entre un significante y un significado, podrÃa decirse que el signo lingüÃstico es arbitrario. Otra de las relaciones fundamentales en el Modelo semiótico de Saussure es la que se da entre lengua y habla. El “significante” se refiere a una forma capaz de significar, mientras que el “significado” designa el concepto que esa forma evoca. Ejemplos lingüísticos de similitud tanto en el nivel del significante como en el del significado son más difíciles de encontrar. DIFERENCIAS SAUSSURE PEIRCE No trabaja con la materialidad del Trabaja con la materialidad del signo signo Distingue al símbolo del signo por el grado de arbitrariedad. La validez de un signo se define tanto por sus asociaciones paradigmáticas como por las sintagmáticas. El argumento saussureano funcionarÃa como excluyente de muchas áreas âpsicoanálisis, investigación literaria o cinematográfica, antropologÃa, análisis ideológicos â las que, de otro modo, se han beneficiado de la semiótica. El lenguaje establece una relación arbitraria entre los significantes que selecciona por un lado, y los significados seleccionados por el otro. En lo que Saussure quiere insistir es en que no hay un vínculo natural entre un significante y su significado; su relación es totalmente convencional y sólo puede ocurrir dentro de un determinado sistema lingüístico. Sin embargo, Saussure puntualiza que el fenómeno semiótico significante que aquà ocurre se da por la relación convencional entre los dos términos y no por su grado de similitud. Saussure habla siempre de signo lingüístico, mientras que Pierce se refiere a signo en general. Esa lengua sería, en consecuencia, menos susceptible de ser estudiada, y susceptible de precisar un suplemento lingüístico (una glosa o una explicación verbal). 3 Páginas ⢠11216 Visualizaciones. Este pasaje revela el estatuto privilegiado de que goza la lingüística en el modelo saussureano. Muchas de esas transformaciones se debieron a críticas filosóficas del modelo de Saussure; otras surgieron de la dificultad de aplicar los principios saussureanos a los sistemas de significación conocidos como de segundo orden o de los signos motivados. Saussure, Peirce, Barthes, Hjelmslev y Eco. La Semiología mostraría todo lo que constituye los signos, las leyes que los gobiernan. Buenos Aires. Lo que nos permite reconocer una palabra cuando es pronunciada por un hablante de una región diferente a la nuestra es el hecho de que la palabra en cuestión se parece más a nuestra propia versión de ella que a otra palabra cualquiera. Ya hemos tratado el primer tipo de relaciones; las otras dos, merecen un tratamiento especial. Barthes es el primero en pensar el sistema de Saussure para evaluar lo visual en vez de únicamente lo lingüístico, pero a medida que avanzaban sus estudios tubo algunas diferencias. El âsignificanteâ se refiere a una forma capaz de significar, mientras que el âsignificadoâ designa el concepto que esa forma evoca. Peirce, Charles. También sugiere algunos de los problemas implÃcitos en tal valoración. Del mismo modo, cada usuario necesariamente hace uso de la lengua a partir de los recursos existentes. Estas palabras son claramente diferentes la una de la otra en el nivel del significante —ellas son, simplemente, materialmente distintas—. Diferencias de concepto entre Saussure y Voloshinov. El lingüista suizo Ferdinand de Saussure murió en 1913 antes de escribir, en forma sistemática, los pensamientos por los que hoy es más conocido. La idea de “hermana” no se vincula mediante ninguna relación intrínseca a la sucesión de sonidos s-i-s-t-e-r que sirve como significante en inglés. b) El símbolo (junto con el signo) es un relata (estímulo/respuesta) con representación psíquica que lo diferencia de la señal y el indicio que carecen de dicha representación (postura de Barthes). La relación entre la semiótica y la psicología se explica en menor grado mediante una de las siguientes proposiciones: a) Como los signos viven en una sociedad, la semiótica sería parte de la psicología social. Pertenece al orden de las cualidades materiales (parecido al significante de Saussure). pp: 20 -36 Tal como las formas, los conceptos no gozan de una identidad por fuera de un sistema. Umberto Eco señala en su TeorÃa de la Semiótica que el campo semiótico tiene que ver hoy con la zoologÃa, los signos olfatorios, la comunicación táctil, la paralingüÃstica, la medicina, los códigos musicales, los lenguajes formales, los lenguajes escritos, los lenguajes naturales, la comunicación visual, los sistemas de objetos, los códigos culturales, la comunicación de masas y la retórica. Debido a que la segunda de estas relaciones tiende a opacar la primera, Saussure establece que los sistemas de significación no-simbólica constituyen objetos de investigación semiótica más apropiados que los sistemas simbólicos: Los signos que son totalmente arbitrarios cumplen mejor que los otros el ideal del proceso semiológico; es por eso que el lenguaje, el más complejo y universal de todos los sistemas de expresión, es también el más característico; en este sentido, la lingüística puede aparecer como el modelo de todas las ramas de la semiología aunque el lenguaje es solamente un sistema semiológico en particular. La actitud adoptada por Saussure hace que, al continuar el desarrollo de las diferencias entre lengua y habla tienda más a completar las relativas a la lengua que las que configurarían el habla, quedando estas últimas como interrogantes cuya formulación puede resultar, ⦠La misma idea podría ser representada de la misma manera por cualquier otra secuencia en los diferentes idiomas…. El argumento saussureano funcionaría como excluyente de muchas áreas —psicoanálisis, investigación literaria o cinematográfica, antropología, análisis ideológicos — las que, de otro modo, se han beneficiado de la semiótica. De la misma manera, lo que nos capacita para comunicarnos conceptualmente, son ciertos rasgos que compartimos en el nivel del significado. Estas relaciones sólo se realizan en el discurso, y siempre involucran una proximidad formal. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Participación 1. por Maysa Moya. Uno podrÃa ser: educación e instrucción. Dicho pasaje describe el efecto que ciertos acontecimientos polÃticos o económicos tuvieron en los sistemas cerrados de los salones del siglo XIX: ⦠como un calidoscopio que ahora o después emprende sus giros, la sociedad dispone sus elementos sucesivamente y parece que se aquieta y configura un patrón⦠Nuevos arreglos de calidoscopio se producenâ¦, La configuración que aparece en cada giro de calidoscopio corresponde con una sincronÃa o sistema de lengua como se infiere del modelo de Saussure, mientras que los cambios internos en cada configuración, y que a la postre provocarán el giro, corresponden al habla. Teoría de la comunicación (678) Año académico. A pesar de que Saussure describe como “asociativas” las relaciones que un signo establece con todos los otros signos en un mismo sistema, éstas se conocen hoy como relaciones “paradigmáticas”. El signo lingüístico no vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica. MODELOS SEMIÓTICOS (Saussure, Peirce y Barthes) ... La significación emerge solamente a través de la puesta en escena de las diferencias en un sistema cerrado: ... Otra de las relaciones fundamentales en el Modelo semiótico de Saussure es la que se da entre lengua y habla. No es nuestro interés incursionar en los campos de este tipo de negociaciones. Los críticos vieron en ello un desconocimiento de lo histórico y, por ende, una estaticidad y una impotencia de asumir los cambios; esta crítica puede ser válida en el sentido de que Saussure se limita a estudiar las relaciones en sistemas cerrados. La configuración que aparece en cada giro de calidoscopio corresponde con una sincronía o sistema de lengua como se infiere del modelo de Saussure, mientras que los cambios internos en cada configuración, y que a la postre provocarán el giro, corresponden al habla. PEIRCE Y SAUSSURE La semiología se ocupa del signo y la semiótica del sentido. Saussure se refiere a las relaciones que un signo establece con los otros signos a su alrededor en una instancia significante concreta como “sintagmáticas”. Cuadro comparativo entre saussure y peirce francysamorin 1. Aunque la noción de hermana de un hablante de lengua castellana puede diferir dramáticamente de la de otro, siempre habrá más puntos en común entre las dos nociones de hermana que los que puede haber entre esa misma noción y otras como la de padre, madre o hermano. En La estructura ausente.Introducción a la semiótica (1968) Umberto Eco realiza un recorrido histórico para explicar la diferencia entre estas ciencias, que fueron concebidas por Ferdinand de Saussure (semiología) y Charles Sanders Peirce (semiótica), en regiones geográficas opuestas: el primero en Suiza; el segundo en Estados Unidos. Peirce, Charles S. Fundamento, objeto e interpretante. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Umberto Eco señala en su Teoría de la Semiótica que el campo semiótico tiene que ver hoy con la zoología, los signos olfatorios, la comunicación táctil, la paralingüística, la medicina, los códigos musicales, los lenguajes formales, los lenguajes escritos, los lenguajes naturales, la comunicación visual, los sistemas de objetos, los códigos culturales, la comunicación de masas y la retórica. Se caracteriza por ciertos rasgos âaccidentalesâ, tales como el estilo o la entonación personales, que no ocurren dentro del sistema, más estable y normativo, de la lengua. También sugiere algunos de los problemas implícitos en tal valoración. (Traducción de Rivas Uxia). El lenguaje establece una relación arbitraria entre los significantes que selecciona por un lado, y los significados seleccionados por el otro. El lenguaje es “un sistema de signos que expresan ideas”, una red de elementos que significan sólo en relación de unos con otros. Dos hablantes del castellano no pronuncian una misma palabra de la misma manera, y esa diferencia es aun mayor en el nivel conceptual. ( Cerrar sesión / Sinónimos y antónimos constituyen ejemplos lingüísticos de similitud en el nivel del significado (dos palabras pueden existir en una relación de antonimia sólo si hay un punto en común entre ellas). La idea o la sustancia fónica que un signo contiene es de menor valor que los otros signos que están a su alrededor. Ambas palabras tienen el mismo sufijo, riman (significante) y ambas significan escolaridad (significado). Los términos âsignoâ y âsistemaâ reciben igual énfasis tanto en la cita anterior como en todo el Curso de LingüÃstica General. Es en el habla donde pueden encontrarse los gérmenes del cambio. Es una idea. - Describir y diferenciar diferentes nociones de signo, texto, sentido, significación. Dos palabras francesas aparecen en los diccionarios como traducciones del sustantivo inglés “wish” —voeu y désir—. Es decir, entre una mirada a la lingüística en términos relacionales, y otra, en términos históricos. La primera de estas clases se descarta fácilmente: Saussure señala que significantes como âsusurroâ o âmurmulloâ, que son ostensiblemente duplicaciones o imitaciones de sus significados, pueden variar sustancialmente de una lengua a otra, pero mantienen por lo menos parcialmente una similitud en el significado. Respuesta: La dicotomía entre la lengua y habla que plantea Saussure es en Pierce la diferenciación entre legisigno y sinsigno. Para terminar, dejo un cuadro de diferencias básicas entre ambos autores: BIBLIOGRAFÌA: Merrell, Floyd. Y désir representa el equivalente francés de otra palabra inglesa: “desire”, pero cuyo significado es bien distinto: “una condición permanente y necesaria de deseo”. El concepto de signo acuñado por Saussure ha sido fundamental en el desarrollo de la semiótica, particularmente por el énfasis puesto en su carácter relacional. El lenguaje es âun sistema de signos que expresan ideasâ, una red de elementos que significan sólo en relación de unos con otros. El signo es en sí mismo una entidad relacional, un conjunto de dos partes que significan no solamente a través de aquellos rasgos que hacen a cada una de esas partes diferentes, sino a partir de la posibilidad que tienen esos rasgos de asociarse. El signo es una entidad psíquica que une dos términos. Como dice Jonathan Culler en su monografÃa sobre Saussure, la arbitrariedad del signo lingüÃstico va más allá de la relación entre significante y significado. Cada una de las partes del signo lingüÃstico es en sà misma arbitraria, lo que equivale a decir que ninguna de las partes posee una existencia más importante o autónoma: Un lenguaje no asigna simplemente nombres a un conjunto de conceptos que existen independientemente. La noción de âmás o menos equivalenteâ es vital en la comprensión tanto del significante como del significado. Este tipo de relación múltiple en cuatro sentidos â una sincronÃa, las que la preceden y las que la siguen, el habla y la diacronÃa externa o historiaâ se relaciona metafóricamente con un pasaje en la novela de Marcel Proust, En Busca del Tiempo Perdido. -A diferencia de Saussure, Bajtin reconoce el papel activo del receptor, quien al percibir y comprender el discurso, simultáneamente toma una postura de respuesta. El Curso de LingüÃstica General trae la imagen de una cadena para ilustrar la relación que los elementos de un âsintagmaâ o un racimo sintagmático establecen entre ellos. Ese concepto siempre ha estado en la base de toda reflexión semiótica, aun cuando ha sufrido una transformación importante la que apenas lo hace reconocible. Es un cuadro comparativo de lingüistas que se ve para el primer parcial. âDiacronÃaâ y âhablaâ tienen, a su vez, un linaje común: el habla se despliega en el tiempo, sintagmáticamente, y, además, los cambios se producen en la lengua a través del habla: Todo lo diacrónico en la lengua es diacrónico sólo en virtud del habla. ( Cerrar sesión / Charles Peirce y sus signos. El símbolo de la justicia, una balanza, no podría ser reemplazado por otro símbolo cualquiera: una carroza, por ejemplo); y porque algunos sistemas de significación, como el de los gestos, parece que consisten solamente de símbolos. El significado de voeu coincide con el de âwishâ solamente en el caso especializado de deseos verbales, como en âBest wishesâ. El significado de voeu coincide con el de “wish” solamente en el caso especializado de deseos verbales, como en “Best wishes”. Ejemplos lingüÃsticos de similitud en el nivel del significante incluirÃan palabras con el mismo prefijo o sufijo, palabras que riman, o palabras homónimas. Otra de las relaciones fundamentales en el Modelo semiótico de Saussure es la que se da entre lengua y habla. El significante âhermanaâ produce un concepto más o menos equivalente en la mente de todos los hablantes de la lengua castellana, pero no en la mente de los hablantes ingleses o franceses. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. Lo que nos permite reconocer una palabra cuando es pronunciada por un hablante de una región diferente a la nuestra es el hecho de que la palabra en cuestión se parece más a nuestra propia versión de ella que a otra palabra cualquiera. Se produce cuando hay una relación frontal entre ellos y se convierte en el único discurso posible. La lengua no es más que el conjunto de todas las instancias disponibles del habla. La lingüística diacrónica, por el contrario, estudia las relaciones que ligan aspectos sucesivos que no pueden ser percibidos por la mente colectiva sino que proceden sin formar un sistema. Signo segun pierce Uno de los puntos mas destacados de la semiótica de Peirce es su peculiar concepción del signo. No sólo cada lenguaje produce un conjunto diferente de significantes, mediante la articulación y la división del continuo sonoro a modo de distinción, sino que además cada lenguaje produce un conjunto diferente de significados: las lenguas proceden de manera distintiva y por tanto “arbitraria” de organizar el mundo mediante conceptos y categorías. No sólo cada lenguaje produce un conjunto diferente de significantes, mediante la articulación y la división del continuo sonoro a modo de distinción, sino que además cada lenguaje produce un conjunto diferente de significados: las lenguas proceden de manera distintiva y por tanto âarbitrariaâ de organizar el mundo mediante conceptos y categorÃas. Como tal ciencia todavía no existe, nadie podría decir lo que será; pero tiene el derecho de existir, de asegurarse un espacio. El respectivo valor de las piezas depende de su posición en el tablero tal como cada término lingüÃstico adquiere su valor en oposición a todos los demás términosâ. Editorial Losada S.A. pp: 34 - 44 Barthes, Roland. ... Aquello con lo que tomo contacto. Dicho pasaje describe el efecto que ciertos acontecimientos políticos o económicos tuvieron en los sistemas cerrados de los salones del siglo XIX: … como un calidoscopio que ahora o después emprende sus giros, la sociedad dispone sus elementos sucesivamente y parece que se aquieta y configura un patrón… Nuevos arreglos de calidoscopio se producen…. 1 El creciente interés por el estudio de la obra de Ch. Diferencias: Saussure Peirce Concepción del signo como una relación binaria (significado-concepto y significante-imagen acústica) El signo se compone por tres elementos: representamen, objeto y el interpretante. Al posicionar lo lingüístico como el ideal semiológico, Saussure establece un sistema valorativo dentro del cual cualquier lengua que se sustente en signos motivados sería considerada inferior. Este tipo de relación múltiple en cuatro sentidos — una sincronía, las que la preceden y las que la siguen, el habla y la diacronía externa o historia— se relaciona metafóricamente con un pasaje en la novela de Marcel Proust, En Busca del Tiempo Perdido. S. Peirce puede constatarse por constituir el tema monográfico del no 58 de Langages, Juin 1980: "La sémiotique de C. S. Peirce", entre cuyos diversos artículos destaca el de Umberto Eco: "Peirce et la sémantique contemporaine y el de Eliseo Verón: "La sémiosis et son monde." Es decir, entre una mirada a la lingüÃstica en términos relacionales, y otra, en términos históricos. La significación emerge solamente a través de la puesta en escena de las diferencias en un sistema cerrado: En los lenguajes sólo hay diferencias; una diferencia generalmente implica unos términos positivos entre los cuales la diferencia se establece; pero en los lenguajes sólo hay diferencias sin esos términos positivos.
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