Cada vez que menciona a un recaudador de impuestos (3:12; 5:27; 7:29; 15:1; 18:10-13; 19:2) es en un sentido positivo. 2da. Por lo tanto, su relato es infaliblemente verdadero (1:3). 13: Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer la obra del diablo. De hecho, es sorprendente ver que Beethoven escribió muchas de sus más grandes obras cuando ya estaba totalmente sordo. Es verdad que el Evangelio de Lucas está prácticamente carente de terminología que es claramente paulina. Lucas escribió este relato al “excelentísimo Teófilo”. La genealogía de nuestro Señor retrocede hasta Adán (3.38) y se ve el mundo entero como la esfera de la redención de Dios (2.14, 32; 3.6). Entonces los escribas y los Fariseos comenzaron a pensar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? 20: La vida en fe: Padecer juntamente con CRISTO JESUS, Clase núm. 16: La vida en el Espíritu: Andad en el Espíritu, Clase núm. 3: El Mensaje del Evangelio es Jesús, Clase núm. La entrada no fue enviada. Y salían también demonios de muchos, dando voces, y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Entonces, la fecha más probables para este Evangelio es el 60 o 61 d.C. Lucas dedicó sus obras al "excelentísimo Teófilo" (lt. "amante de Dios", 1:3; Hch 1:1). Sin embargo, la teología que se encuentra implícita en lo que escribe está en perfecta armonía con la del apóstol. Y había ciertos Griegos de los que habían subido a adorar en la fiesta: 21Estos pues, se llegaron a Felipe, que era de Bethsaida de Galilea, y rogáronle, diciendo: Señor, querríamos ver a Jesús. Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto. Las evidencias contenidas en el segundo tratado de Lucas señalan que muchos de los que habían subido a Jerusalén a adorar para la fiesta de Pesaj permanecieron en Jerusalén hasta la fiesta de Shavuot. Esta designación, la cual puede ser un apodo o un seudónimo, es acompañada por una expresión formal ("excelentísimo"). Todo lo que escuchaba lo escribía. Es Salvador de toda clase de personas: judíos, samaritanos (9.52–56; 10.30–37; 17.11–19) y quienes tenían otras religiones (2.32; 3.6, 8; 4.25–27; 7.9); hombres y. mujeres; publicanos (3.12; 5.27–32; 7.37–50; 19.2–10), y fariseos (7.36; 11.37; 14.1); solo dos se encuentran en los otros Evangelios. 4:31; 23:51; 24:13), dando a entender que su audiencia iba más allá de aquellos que ya tenían conocimiento de la geografía de Palestina. Lucas citó el AT menos que Mateo y cuando cita pasajes del AT, casi siempre emplea la LXX, una traducción griega de las Escrituras hebreas. El incluyó en la narrativa del nacimiento una serie de salmos de alabanza (1:46-55; 1:68-79; 2:14; 2:29-32; 34, 35). (5:21). Mas riñéndolos no les dejaba hablar; porque sabían que él era el Cristo. Este Evangelio es universal en su perspectiva. Noble, posiblemente un funcionario importante, a quien Lucas le dedicó su Evangelio y el libro de Hechos (Luk 1:1-4; Act 1:1). 4: Para que Conozcan a Dios a través de Jesús, Clase núm. Los otros Evangelios usan términos semíticos ocasionales tales como "Abbá" (Mr. 14:36), "rabí" (Mt. Todas las citas bíblicas son tomadas de la Biblia versión Antigua (RVA1909), [14] Romanos 15:26; 16.5; 1ra. Su Evangelio es universal en alcance (, ). Lucas repetidamente relató narraciones gentiles, samaritanos y otros rechazados que encontraron gracia ante los ojos de Jesús. El gran compositor alemán Ludwig van Beethoven aún es recordado en todo el mundo por sus hermosas y talentosas composiciones. Teófilo (gr. Es el primer escritor del Nuevo Testamento que introduce el tema de la redención (, ), un verdadero Pariente Redentor para la humanidad, que cumple la ley de la redención de, , donde la idea de “redimir” ocurre 15 veces. 21: Despojarse de la naturaleza de pecado, Clase núm. Una y otra vez él mostró como el gran Médico ministró a los que estaban más conscientes de su necesidad (5:31, 32; 15:4-7, 31, 32; 19:10). El autor de este Evangelio, Lucas, era un compañero de los viajes de apóstol Pablo y también el autor del libro de los Hechos. Teófilo es evidentemente alguien que durante un corto tiempo se había relacionado con la fe cristiana, y ahora Lucas intenta explicársela de una manera más completa. Dios está obrando entre Su pueblo, pero Su pueblo no camina en la misma dirección de Su obra…. Persona a la que Lucas dirigió su evangelio y los Hechos de Apóstoles. Es la convicción de que todo lo que acontece bajo del cielo cumple un propósito de exaltación de la obra divina. Religiosos como Lucas y Teófilo anhelaban conocimiento confiable acerca de las cosas eternas y espirituales. Lucas escribe al influyente Teófilo, un hombre de gran prestigio y estatus prominente. Lucas y Teófilo se acercaron a Jesús sin tener conocimiento de quien era Él, sin conocer el valor profético ni espiritual de su labor salvífica; sin embargo, a pesar de ello, formaron parte protagónica de la obra de Revelación de la Gracia divina. Lucas registra la profecía de Jesús de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. (19:42-44; 21:20-24) pero no hace mención del cumplimiento de esta profecía, sea aquí o en Hechos. Al medirse el material por páginas, él escribió más del Nuevo Testamento que cualquier otro escritor. Aunque él nunca se identificó a sí mismo por nombres, es claro a partir de su uso de los verbos en primera persona plural ("nosotros") en muchas de las secciones de Hechos que él fue un compañero cercano del apóstol Pablo (Hch 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-28:16). Lucas mismo era griego y le escribe a un griego. 2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? El primer tratado de Lucas es la visión sobre la obra del Espíritu Santo, sobre la presencia de Jesús en el entorno, y cómo las enseñanzas de Él pueden cambiar la mentalidad religiosa de las comunidades. 1:1-4; 19:10. Corintios 1:1; 9:2; 11:10; 1ra. Lucas es el único escritor del nuevo testamento que claramente se identifica como un no-judío. Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios. El griego con que se escribió, era lo mejor en su tiempo. Lucas escribió su Evangelio quizás en Cesarea durante los dos años del encarcelamiento de Pablo (, ), cerca del año 58–60 d.C. El se valió del testimonio de testigos presenciales (, ); todo esto bajo la dirección del Espíritu Santo. De otra manera, ¿Cómo supo Pablo de esta aparición? Teófilo pudo haber suministrado los recursos para que Lucas y Hechos fueran escritos. Lucas escribe a Teófilo y le dice: "En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido." De los Evangelios, éste es el más cercano a una biografía de Jesús. Clase núm. Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Phanuel, de la tribu de Aser; … Y ésta, sobreviniendo en la misma hora, juntamente confesaba al Señor, y hablaba de él a todos los que esperaban la redención en Jerusalem. Parte, Clase núm. Pero tan maravillosos como son sus logros musicales, sus obras se vuelven más impresionantes cuando recordamos que Beethoven sufría de una pérdida progresiva del oído, que comenzó cuando aún era joven. Dios cumple sus promesas: 1:38, 45, 54, 55, 69-73, Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir (. Y les dijo: ¿Qué es de vuestra fe? Es la transformación de hechos naturales convertidos en agenda divina. Sobre entendiendo acerca de los juicios de Dios. El interés de Lucas en fenómenos médicos es evidente por el gran énfasis que le dio al ministerio de sanidad de Jesús (4:38-40; 5:15-25; 6:17-19; 7:11-15; 8:43-47, 49-56; 9:2, 6, 11; 13:11-13; 14:2-4; 17:12-14; 22:50, 51). Y aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. [13] Esta es la trayectoria por las regiones de Macedonia, Acaya y Corinto. desde el principio del ministerio público de Jesús (4:18) hasta las palabras finales del Señor en la cruz (23:40-43), Lucas enfatizó este tema del ministerio de Cristo a los rechazados de la sociedad. Él identificó lugares que habrían sido conocidos para todos los judíos (p.ej. Hechos tampoco incluye mención alguna de la gran persecución que comenzó bajo Nerón en el 64 d.C. Además, muchos eruditos establecen la fecha del martirio de Jacobo en el 62 d.C. y si eso fue antes de que Lucas terminara su historia, él ciertamente lo habría mencionado. 37Y nadie echa vino nuevo en cueros viejos; de otra manera el vino nuevo romperá los cueros, y el vino se derramará, y los cueros se perderán. El Evangelio de Lucas y el libro de Hechos claramente fueron escritos por el mismo individuo (1:1-4; Hch 1:1). Teófilo se afanó por combatir esa opinión totalmente inexacta sobre los que afirmaban ser cristianos en el siglo II. El primer tratado no es un escrito paralelo a los otros evangelios, pese a la paridad de los relatos entre ellos, pues a diferencia de los demás no fue escrito con el fin de dejar testimonio de los actos de Jesús, sino de validar la verdad de las cosas en que fueron ambos enseñados, el escritor y el destinatario, por aquellos que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra. Y se maravillaban de su doctrina, porque su palabra era con potestad. Lucas también escribió el Libro de Hechos (véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Lucas” ). 7Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son Galileos todos estos que hablan? y el Hombre ideal que vino a identificarse con la humanidad y a ser Salvador de ella, (2.32; 3.6). Gran parte del material en esta sección solo lo encontramos en Lucas. Sus comentarios acerca de los recaudadores de impuestos son positivos (, Lucas proporciona abundantes enseñanzas doctrinales. El gozo y la alabanza ocupan un lugar especial (1.14, 44, 47; 6.21, 23; 10.21; 15.23, 32; 24.52s); solo en Lucas figuran los cuatro himnos: el Magnificat (1.46–55), el. Dado su significado… Además, los pastores Montoya han desarrollado el Programa de Capacitación Ministerial en el Hogar, un programa de capacitación ministerial por Internet basado en el modelo de educación en el hogar (home schooling), a partir del cual se está capacitando a muchas personas en América Latina; el programa está orientado a desarrollar funciones ministeriales no convencionales en preparación para el regreso de Jesús a la tierra. ... y que Lucas le estaba ayudando a preparar su defensa para el proceso de Pablo como insurreccionista. Personas que muchas veces eran marginadas y rechazadas por la sociedad religiosa: mujeres, extranjeros, enfermos, perdidos, quebrantados, pobres, necesitados, personas en sufrimiento, indefensos y despreciados. 11: La vida en Cristo: Vivir por fe, Clase núm. La vida de fe no es una forma de pensar, o una forma de sabiduría, es la manifestación del Espíritu Santo en testimonio vivo de que la persona vive en Jesús, y Jesús en la persona. citó el AT menos que Mateo y cuando cita pasajes del AT, casi siempre emplea la LXX, una traducción griega de las Escrituras hebreas. Fe o creencias, ¿Cómo saber qué es lo que nos mueve a actuar? La profusión de citas y alusiones de Teófilo a las Escrituras Hebreas y Griegas da fe de su gran dominio escriturístico. La intención deliberada de Lucas, el medico amado,[1] de dejar constancia que su primer tratado estaba dirigido a Teófilo, descubre que su escrito tiene un propósito único, un propósito con dedicación a los hechos que unió a Lucas y a Teófilo en un esfuerzo por salvaguardar para sí mismos la verdad de las cosas en que fueron ambos enseñados. Leemos al comienzo de su Evangelio cómo Lucas había investigado todo con diligencia desde hace el origen y escribió su Evangelio con la intención de mostrar a Teófilo las cosas que había verificado (Lucas 1: 1-4). La contaminación del espíritu del hombre y el lugar donde se asienta su impureza, FAITH and REVELATION are activated by suffering, https://pastormontoya.files.wordpress.com/2020/10/como-comenzar-nuestro-servicio-a-dios.-nehemias-3.mp3, https://pastormontoya.files.wordpress.com/2020/10/como-comenzar-nuestro-servicio-a-dios.-caso-de-timoteo.mp3, https://youtu.be/AbPtcdNO-fI?list=PLB_akeE0YzbUIs45w6G3we92LcHJIRQr-&t=33. Primero le mandó una carta larga a Teófilo; un libro completo. Se valió para ello de la luz de la verdad que irradia la Palabra inspirada de Dios. Esto significaría que el evangelio de Lucas fue escrito dentro de los siguientes treinta años después de la muerte de Jesús. La médula de la doctrina de Pablo era la justificación por la fe. confirmar esto, distinguiendo a Lucas de los que eran "de la circuncisión" (Col 4:11, 14). El programa está basado en el estudio doctrinal del Evangelio del Reino de los Cielos, según aparece contenido en las enseñanzas de Jesús. “Porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir a Cristo, y las glorias después de ellas. Del grupo de Abías. 19: El propósito de la vida en Cristo: Evangelización y discipulado, Clase núm. El pago del Redentor se menciona enseguida (, ) para volver a comprar a las personas perdidas, esclavizadas por el pecado y Satanás. Dentro de esta parte del viaje, se registran veintisiete parábolas dichas por Jesús, de las que diecisiete son exclusivas en este Evangelio. Sobre cómo conocer a Dios y confiar en la dirección del Espíritu Santo. 22Vino Felipe, y díjolo a Andrés: Andrés entonces, y Felipe, lo dicen a Jesús. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? Su relato de la natividad es el más completo en todos los registros de los Evangelio y como el resto de la obra de Lucas, más pulido en su estilo literario. ¿Qué significa “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre”? "Calvarios" en lugar de "Gólgota" en el 23:33). El libro de Hechos termina con Pablo aún en Roma, lo cual lleva a la conclusión de que Lucas escribió estos libros desde Roma durante el encarcelamiento de Pablo allí (alrededor del 60-62 d.C.). Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo. Esto haría que Lucas fuera el único gentil que escribiera algún libro de las Escrituras. Solo Lucas registra la parábola del buen samaritano e incluye además tres parábolas que ubica en el corazón de su narrativa, en el capítulo 15. Zacarías: Sacerdote, descendiente de Aarón. El gran reconocimiento que Lucas le da a las mujeres es particularmente significativo. Sobre cómo manejar cada situación dependiendo de los propósitos que se quieren alcanzar. También él estaba escribiendo para los griegos, que en aquel entonces era una cultura muy artística y de mucha sabiduría, 19:10 “Porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Aunque en la introducción del tratado se esbozan ligeramente dos propósitos evidentes, es decir, poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, (v.1b); y, Para que conozcas la verdad de las cosas en las cuales has sido enseñado, (v.4); no obstante no son la verdadera razón que motiva a Lucas a escribir dos tratados consecutivos a una misma persona, su motivación surge de los hechos comunes que llevó a ambos a conocer de la fe en Jesús. Tesalonicenses 1:7, 8. Era recto e intachable delante de Dios, obedecía los mandamientos. Combinados, constituyen una obra de dos tomos dirigida a "Teófilo" (1:3; Hch 1:1; vea Contexto Histórico) dando una historia general del establecimiento del cristianismo, desde el nacimiento de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo bajo arresto en una casa en Roma (Hch 28:30-31). 18: La vida en el Espíritu: Los dones espirituales, Clase núm. 23: Sed perfectos delante del Señor. Sobre cómo establecer un orden de prioridades. escrito tanto este evangelio como el libro de los Hechos. El apostol Lucas le escribio su evangelio a Teofilo ositav ositav Respuesta:teofilo. El recipiente inmediato del Evangelio de Lucas fue Teófilo, nombre que significa “amigo de Dios” (. Lucas es la única persona entre los colegas que Pablo menciona en su propias epístolas (Col 4:14; 2 Ts 4:11; Flm 24), quién encaja con el perfil del autor de estos libros. El Espíritu Santo es quien libra a Jesús, y a todo aquel que cree en Él, de toda tentación. La salvación de los pecadores fue su entera misión (19:10). Clase núm. El nombre "θεόφιλος" ("Teófilo"), significa amigo de Dios en griego o, según otros, (ser) amado por Dios. Es una fuente constante de alegría a todo el que escucha por primera vez, o a quien se le recuerda, de la gracia de Dios por medio del Mesías, el Redentor, quien logró la salvación para todos los que confían en la sangre que El derramó y así reciben la vida eterna. El apóstol Pablo se refirió a Lucas como a un médico (Col 4:14). Además, la mayoría de las citas de Lucas del AT son referencias en lugar de ser citas directas, y muchas de ellas aparecen en las palabras de Jesús en lugar de la narración de Lucas (2:23, 24; 3:4-6; 4:8, 10-12, 18, 19; 7:27; 10:27; 18:20; 19:46; 20:17, 18, 37, 42, 43; 22:37). Así que, efectivamente, tanto Lucas como Teófilo pasaron por una serie de experiencias comunes, en los inicios de su vida de fe, que hizo que su amistad se constituyera en la responsabilidad, en el caso de Lucas, de cuidar por la fe de Teófilo luego de la separación de ambos. Él casi nunca incluyó detalles personales acerca de sí mismo, y nada definitivo se conoce en cuanto a su vida. Algunos datos del segundo tratado dan indicios de que Lucas se separa del apóstol, en Macedonia: esta, siguiendo a Pablo y a nosotros (nótese la redacción cómo él se incluye en ella),[12] y se reencuentra con él en Troas: Estos yendo delante, nos esperaron en Troas. Los pastores Montoya desarrollan programas de capacitación en las áreas de formación del carácter según la vida en Cristo, y capacitan sobre cómo implementar el modelo apostólico y profético para el establecimiento de comunidades de fe. 9Partos y Medos, y Elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10En Phrygia y Pamphylia, en Egipto y en las partes de África que está de la otra parte de Cirene, y Romanos extranjeros, tanto Judíos como convertidos, 11Cretenses y Árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Entonces Lucas le escribió otra carta larga: el libro de Hechos de los Apóstoles. 2: El Llamado al Arrepentimiento, Clase núm. No temáis pues: de más estima sois que muchos pajarillos. 12:13), pero Lucas los omitió o usó equivalentes griegos. La investigación misma fue dirigida por la divina providencia. Por la cercanía con este grupo de apóstoles, es posible también considerar que Lucas y Teófilo forman parte de los más de quinientos hermanos a quienes Jesús se les apareció luego de su resurrección; Después apareció a más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. El Evangelio de Lucas, o Evangelio según san Lucas (en griego Κατά Λουκᾶν εὐαγγέλιον) es el tercero y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento bíblico.Relata la vida de Jesús de Nazaret, centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte, resurrección y termina con el relato de su ascensión. Solo él reportó las circunstancias no comunes que rodearon el nacimiento de Juan el Bautista, el anuncio a María, el pesebre, los pastores, Simeón y Ana (2:25-38). No son como la expresión o manera de expresarse de una epístola. Tal como Lucas claramente escribe en el prólogo a su Evangelio, él escribió para darle a Teófilo (y a los otros que leerían su obra) "la historia de las cosas" (Lc 1:1) que Jesús había llevado a cabo durante su ministerio terrenal. 8¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos? Lucas era uno de los “colaboradores” de Pablo (Filemón 1:24; aquí se le llama Lucas) y el compañero de misión de Pablo (véase 2 Timoteo 4:11). Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Habiendo muchos tentado a poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2Como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra; 3Me ha parecido también a mí, después de haber entendido todas las cosas desde el principio con diligencia, escribírtelas por orden, oh muy buen Teófilo, 4Para que conozcas la verdad de las cosas en las cuales has sido enseñado. El autor tomó como sus fuentes del Eva… 21Y la mano del Señor era con ellos: y creyendo, gran número se convirtió al Señor. Lucas le escribió a Teófilo, posiblemente un gentil, quien era un nuevo creyente o alguien que buscaba aprender acerca de Jesús. Hechos es el primer libro que sigue los cuatro Evangelios en la Biblia. Error en la comprobación del correo electrónico. El vocabulario general y su forma de expresarse denotan la cultura del autor. 38Mas el vino nuevo en cueros nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conserva. Lucas enfatiza la historia y el plan de Dios. Teófilo vuelve al sitio de origen donde es expuesto a la filosofía griega, que al parecer, atenta contra la verdad de las cosas en que fueron enseñados. Y hubo espanto en todos, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es ésta, que con autoridad y potencia manda a los espíritus inmundos, y salen? Tiempo de Lectura. El primer tratado de Lucas a Teófilo es un concentrado de “consejos” sobre cómo vivir la fe en Jesús en un ambiente marcado por la filosofía griega, y cómo derribar los argumentos filosóficos. Eso está de acuerdo de manera perfecta con la tradición más antigua de la iglesia la cual de manera unánime atribuyó este Evangelio a Lucas. It was necessary for the Christ to suffer because only in this way man could understand the way of the Revelation of salvation, He led the way. El Hijo del hombre es Señor aun del sábado. Al igual que Marcos, y en contraste a Mateo, Lucas parece enfocarse en una audiencia gentil. 10: La vida en Cristo: Aprenda a ser discípulo, Clase núm. Dos de sus parábolas particulares tratan, de la oración (11.1–13; 18.1–8). Parte, Clase núm. ¿Salvar la vida, o quitarla? A menudo hace referencia a enfermedades y diagnósticos. 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Luego de la separación, Teófilo no corrió la misma suerte que Lucas, o al menos, no quiso seguirla. Believe and confess what is believed. Lucas escribió este Evangelio para tranquilizar a su amigo de la verdad acerca de Jesús porque el cristianismo es Cristo. El programa está dirigido a las comunidades de fe cristiana que buscan establecer fiel testimonio de que no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Y Saulo consentía en su muerte. Él retrató a Jesús como el Hijo del Hombre, rechazado por Israel y después ofrecido al mundo. “Teófilo” significa “amante de Dios” y es un nombre bastante común. Parte, Clase núm. [7] Una semana completa de conmoción de la cual el grupo de los “Griegos” es testigo. Sin embargo, algunos críticos han dicho ver un gran vacío entre la teología de Lucas y la de Pablo. : El Mesías es Dios ha venido a Israel, su pueblo, con la inclusión prometida de los gentiles; Jesús vino a salvar a los perdidos, incluyendo a toda clase de persona marginadas a los que la religión tradicional ponía fuera de los límites; el ministerio de Jesús es llevado a cabo bajo el poder del Espíritu Santo; la necesidad de la muerte y resurrección de Jesús (que cumplió las promesas del Antiguo Testamento) para el perdón de los pecados. Las dedicaciones al principio de Lucas y Hechos son como la dedicación formal en un libro moderno. Comenzando con el 9:51, Lucas usó diez capítulos de su narración para dar un diario del viaje final de Jesús a Jerusalén. Teófilo significa «amante de Dios», lo que ha llevado a pensar que el libro se escribió a personas que amaban a Dios. El primer tratado es una recopilación de datos según consta en su introducción: después de haber entendido todas las cosas desde el principio con diligencia. Este énfasis es precisamente lo que esperaríamos de un compañero cercano del "apóstol de los gentiles" (Ro. Esta forma contraria de evangelización construyó una base mas firme que la de cualquier otro hombre de fe de su tiempo. humana. Según estos prólogos, ambas obras fueron escritas por el mismo autor, Lucas evangelista, según la tradición eclesiástica. Y en su escritura, Lucas fue movido por el Espíritu de Dios (2 P 1:21). ). 7: El Dios de Moisés: El Eterno, Clase núm. Como muchos otros extranjeros que se habían reubicado en Jerusalén, Lucas y Teófilo salen de Jerusalén a causa de la persecución de la iglesia por parte de Saulo; las dos referencias contenidas en su segundo tratado muestran los lugares de refugio que los esparcidos buscaron para escapar de la persecución. …hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien Él quiere. Muchos estaban escribiendo sobre Jesús, y Lucas para hacer algo auténtico, investigó todas las fuentes de información, para que fuera de confiar en lo que él escribiría. «En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual podamos salvarnos». Y así, Lucas le recuerda a Teófilo acerca de lo que es vivir bajo la llenura del Espíritu Santo. No tenía hijos y era de avanzada edad. 6Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua. El costo de producir un libro del tamaño de Lucas habría sido de alrededor de $ … Lucas y Hechos parecen haber sido escritos alrededor del mismo tiempo. (Lc). Él normalmente prefirió usar terminología griega en lugar de hebraísmos (p. ej. El Primer Tratado de Lucas a Teófilo y el Propósito de su Escrito. : Teófilo, conocido solamente por Lucas-Hechos; de acuerdo con tales prefacios propios de la literatura grecorromana, probablemente él fue el patrocinador de los Libros de Lucas - Hechos, suscritos así su publicación; los lectores implícitos son cristianos gentiles, cuyo lugar en la historia de Dios es asegurada por la obra de Jesucristo y por el Espíritu. (Lucas 1:3-4) Teófilo ya sabía acerca de Jesús, pero Lucas escribió este completo y ordenado relato de la vida de Jesús para darle a Teófilo confianza en lo que le había enseñado. En Lucas 1:3 dice que investigó "con diligencia todas las cosas desde su origen" para escribirlas en orden. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educación. Lucas fue un compañero frecuente del apóstol Pablo, por lo menos desde el momento de la visión macedónica de Pablo (Hch 16:9, 10) hasta el momento del martirio de Pablo (2Ti 4:11). Y en aquel día se hizo una grande persecución en la iglesia que estaba en Jerusalem; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 11:13). Médico de profesión, había sido compañero de Pablo, uniéndose con él en Antioquía en su segundo viaje misionero probablemente sirviéndole como su médico y ayudante. El principio de la fe, en Lucas y Teófilo no es la misma que la de cualquier otro que vino a Jesús, antes o después de la crucifixión; hubo necesidad de que ellos entendieran primero el valor de la crucifixión, para después ser enseñados acerca de quién es en quien ellos habían creído. Es un tratado que persigue un fin particular unido a la persona para quien fue redactado, de allí la importancia de entender acerca de quién es Teófilo. Es la experiencia de dos hombres gentiles acostumbrados a la existencia de dioses y semidioses mitológicos, y cómo se acercan a Jesús, y le reconocen como Dios: ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? Un tema que se percibe por todo el Evangelio de Lucas es la compasión de Jesús por los gentiles, samaritanos, mujeres, niños, recaudadores de impuestos, pecadores y otros que con frecuencia eran considerados como desechados de la sociedad de Israel.
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