VIDA DE AUGUSTO COMTE Y EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA: Auguste Comte (1798-1857) fue un pensador y filósofo, estableció las bases de una nueva ciencia social, la sociología. Augusto Comte tomó el término positivismo del que había sido su maestro, Saint-Simon, responsable de su acuñación a partir de la expresión “ciencia positiva”, aparecida en el siglo XVIII. La ciencia positiva aspira a saber únicamente aquello que es posible saber; es una actitud de pensamiento que sustituye la pregunta "¿por qué?" Saint-Simon forma parte de los socialistas utópicos y sus tesis inspiraron el movimiento intelectual denominado sansimonismo. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. . En Biografías y Vidas. Resulta crucial tener en cuenta las leyes en general y no obsesionarse con opiniones individuales idiosincráticas. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. El motivo de la discordia era mucho más profundo: Saint-Simon y Comte habían compartido durante largo tiempo el concepto de una reorganización de la sociedad humana a través de la dirección de las ciencias positivas, y formaron conjuntamente el plan de renovar por completo la cultura para elevarla al nivel de tales ciencias; pero Saint-Simon quería pasar de los planes científicos a la organización práctica de aquel "sacerdocio" que habría de dirigir la nueva sociedad, en tanto que Comte no consideraba todavía completos los desarrollos teóricos. Para empezar de este ensayo, me gustara partir de Augusto Comte, quin fue el socilogo que influy a otros socilogos como Hebert Spencer y Emilio Durkheim gracias a su teora positivista y a su rechazo a las ideas abstractas de Voltaire y Rousseau, con quienes tena un evidente confortamiento debido a que Comte deca que ellos tenan ideas moralmente irresponsables sobre el … La filosofÃa de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guÃas de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafÃsicos. Autor de obras de moral, en las que unió el positivismo con el utilitarismo inglés, consagró gran parte de su trabajo a la epistemología científica y otra gran parte a la lógica. Añade tu respuesta y gana puntos. Aunque Augusto Comte es considerado el fundador de la sociología, los especialistas encuentran en el francés Claude-Henri de Rouvroy, o conde de Saint-Simón, al verdadero iniciador de … Al tiempo que redactaba el Curso de filosofía positiva, Augusto Comte fundó con antiguos compañeros de la Escuela Politécnica la Asociación Politécnica, destinada a la difusión de las ideas positivistas, y, a pesar de la enorme fama conseguida, no logró nunca una sólida posición oficial; llegó a enseñar en la Escuela Politécnica desde 1832, pero no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado en 1844. Su mejor amigo fue John Stuart Mill. Una época orgánica se extingue mientras otra se prepara. Esta página se editó por última vez el 24 oct 2020 a las 18:51. También es dentro de la familia donde se pone freno a los caprichos personales para el bien de la sociedad. (Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Más tarde, la “fisiología social” de Saint-Simon es rebautizada con el nombre de sociología por su secretario, Auguste Co… Para fomentar el nuevo espíritu positivista había fundado también, en 1845, una especie de cenáculo en el que se reunían amigos y discípulos, pero este heraldo de la filosofía científica contemporánea había perdido por entonces todo contacto con la ciencia viva de su tiempo, concentrado sólo en sus meditaciones subjetivas. Columnista 2 agosto, 2019 La religión y la moral, en Augusto Comte. Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafÃsico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teorÃa deberÃan tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. A partir de este tema, Augusto Comte construyó una teoría del Estado fundada en la religión de la humanidad, una religión en la que los sumos sacerdotes tendrían que ser los sabios y los filósofos; tal religión, en la formulación de Comte, contenía además una serie de elementos cuanto menos pintorescos, y fue rechazada por muchos positivistas. Explicación: para poder entender mas a la gente . Comte enfatiza los lazos sociales, pero no comulga con el socialismo: Los marxistas que están a favor de la abolición de la familia están, según él, a favor de la destrucción de la sociedad.[1]. Su obra estuvo muy ligada a Saint-Simon, al principio, pero acabó variando hasta ser algo completamente distinto, incluso opuesto en algunos términos. Teoría de Augusto Comte. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la fÃsica, la quÃmica, la biologÃa y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la SociologÃa. A pesar de sus protestas, no deja Spencer de ser positivista, pues basa el conocimiento en el La filosofÃa "positivista" de Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos. Inducido por el propósito de mostrar que la tendencia que sigue la filosofía es la de acabar siendo absorbida por la ciencia, Augusto Comte enfocó su estudio hacia el conocimiento de los hechos y de la sociedad, prescindiendo de cualquier tipo de anteposición de doctrina filosófica alguna. Comte imaginaba esta sociología aún no constituida (por la enorme dificultad que entraña explicar la complejidad del comportamiento social) como una "física de las costumbres" o "física social" que descubriría las leyes de las asociaciones humanas y permitiría formular una reforma práctica de la sociedad, regulando su destino ético y político. Isidore Auguste Marie François Xavier Comte nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia. 2 Ver respuestas sarayhelenafranco20 sarayhelenafranco20 Respuesta: la planificación social . retrato de Louis Jules Etex). Herbert Spencer Spencer ofrece una visión evolucionista de la realidad que, como la ley de los tres estados, tiene también consecuencias políticas y sociales. Por esa misma razón, la filosofía se convertirá en “positiva”, y su característica será que reconocerá que el verdadero saber humano se halla en las ciencias (una matemática, física, química o biología desarrolladas ya de manera autónoma); tal filosofía, ajena a cualquier intento de definir esencias, se dirigirá, en cambio, al establecimiento de los hechos y de las leyes que los regulan. En tanto, el sociólogo francés Émile Durkheim está considerado por la historia de esta ciencia como uno de sus padres dado que fue el primero en aportarle a la men… Habiendo apreciado, bajo la influencia de Saint-Simon, la urgencia del problema social, Comte consagró su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución Francesa y sus consecuencias. ¿Cuál es el fundamento del equilibrio de una sociedad positiva? Es la llamada ley de los tres estados, según la cual la humanidad había ya pasado por dos etapas, denominadas por el propio Comte “teológica” y “metafísica”. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de «higiene cerebral» para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Después vendrían la física, la química, etc., hasta llegar a la ciencia más compleja de todas y cuyo único ámbito de aplicación sería la sociedad humana: la sociología. El primero lo constituyo su amistad con el conde Enrique de Saint-Simon, de quien fue secretario durante seis anios, de 1818 a 1824. Ese año un trabajo de Comte (Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad) fue reprobado por su maestro. Recuperado de ¿Cuál consideras que fue el aporte más importante de la filosofía positivista de Augusto Comte? Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Su filosofÃa tuvo gran influencia, incluso en la fundación de paÃses, como es el caso de Brasil, en cuya bandera se lee orden y progreso, parte de la trÃada filosófica de Comte (altruismo, orden, progreso). Se podrÃa afirmar también que la filosofÃa positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorÃas abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafÃsicas. Auguste Comte was born on January 20, 1798 (according to the Revolutionary calendar then used in France), in Montpellier, France. (1789-1857) Fue quien asigno la palabra sociología para designar una nueva ciencia. Aportes a la sociología de Augusto Comte. La idea de una ciencia especial centrada en lo social âla «sociologÃa»â fue prominente en el siglo XIX y no únicamente para Comte. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. El Curso de filosofía positiva fue la principal obra del filósofo y sociólogo francés Auguste Comte, una de las personalidades filosóficas más célebres del siglo XIX, quien además fue el fundador del positivismo. ... La ambición -algunos dirían grandiosidad- con la que Comte la concibió fue, sin embargo, extraordinaria. Creó la palabra altruismo en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomÃa y escribió una enciclopedia de varios tomos. Desde 1817 se vinculó a Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824. Los primeros estudios sociológicos comienzan con las ideas del filósofo y teórico social Claude-Henri de Rouvroy (conde de Saint-Simon) expuestas durante la segunda mitad del siglo XVIII. Es tarea del sociólogo estudiarla y obtener algo de dichas leyes. La causa principal residió en que Saint Simón rechazó uno de sus trabajos. Publicado en mayo 29, 2013 por itawar. Surami-ericana. En fin, lo que busca la FilosofÃa positiva de Augusto Comte es una reorganización social, polÃtica y económica en el contexto de la Revolución Industrial y Francesa. Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura. Tenia ideas obsesivas por ejemplo que todas las cosas importantes se dividían en 3, sus ideas son continuaciones pues como el mismo lo dice ningún hombre inicia nada todos son continuadores. La sociología etimológicamente proviene de es la voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado. En cuanto a la historia, Augusto Comte considera que la humanidad progresa hacia el bienestar y la felicidad generales, poniendo el desarrollo científico y tecnológico como motor y meta de ese proceso. Comte entiende la sociología como ciencia de los hechos humanos, y, a tenor de lo ya expuesto, es evidente que los hechos humanos se inscriben en la historia. La Ãcole Polytechnique era conocida por su cercanÃa a los ideales franceses del republicanismo y el progreso. Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tendrían un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Auguste Comte nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia. Comte trabajó con Saint- Simon por siete años hasta que se separaron por diferencias irreconciliables entre ambos. … TEORÍA DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Filosofía natural La física celeste La física terrestre La física social La física social La fisiología consistía en ayudar el conocimiento y la comunidad, por dicha razón este filosofo francés postuló las leyes de los tres estadios como Una de las figuras ejemplares en el desarrollo del pensamiento humano es, sin duda, la de Augusto Comte, quien fuera el creador del positivismo y de la sociología, aportaciones que influyeron poderosamente en la organización y en el rumbo del mundo. Sólo la ayuda económica de algunos admiradores (como Émile Littré o John Stuart Mill) lo salvó de la miseria. Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). El objetivo último de la sociología sería controlar el sistema social estableciendo de manera positiva y útil relaciones entre sus diversos fenómenos. En el estado “positivo” acabarán por borrarse los vestigios de las etapas anteriores, y el pensamiento abstracto y deductivista será sustituido por la comprobación experimental. Cuando la Ãcole fue reabierta, Comte no solicitó la readmisión. El impulso de los seres humanos son los instintos personales y los sociales. BenjamÃn Oltra, José Ignacio Garrigós, Alejandro Mantecón, Christian Oltra Algado. Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron, entre ellas destaca el intento de Saint-Simon de atribuirse la obra Plan des travaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la société, en la que Comte desarrolló su teorÃa general, diacrónica y heurÃstica de la ley de los tres estados. Esta rama de la sociología encierra la ley del progreso de la humanidad, es decir, la ley de los tres estados que constituye la filosofía de la historia de Comte, en la cual el estado político está condicionado por el estado intelectual y por las creencias de una época. En sentido muy lato, puede decirse que es una revalorización del espíritu naturalista y científico contra las tendencias declarada y abiertamente metafísicas y religiosas del idealismo. ); la creación de la palabra altruismo y la forma de vida asociada a esta... Es, en pocas palabras, el padre del pensamiento sobre el que los hombres de ciencia rigen sus vidas y, por medio de estas, aceleraron el progreso de la humanidad como nunca antes se habÃa logrado, progreso cientÃfico sobre el que se sustenta nuestra civilización altamente tecnificada. Luego, en la Escuela Politécnica de París, en contacto con las ciencias exactas se comenzó a seguir los principios del Conde de Saint Simón. window.onload=function comocitar() {citapers();citaurl();} Por las ideas contenidas en el párrafo anterior se considera a Augusto Comte el fundador de la sociología. Augusto Comte (Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Después de una primera juventud cerrada y rebelde, ingresó en 1814 en la Escuela Politécnica de París, donde, en contacto con las ciencias exactas y la ingeniería, se sintió atraído fuertemente, junto con muchos compañeros de escuela, hacia aquella especie de "revolución de los técnicos" que iba predicando el Conde de Saint-Simon. Comte afirmaba que con su filosofía se había elevado “por encima” del materialismo y del idealismo, y que la filosofía, que negaba, la había reemplazado por la “ciencia”. function citaurl() { var x = location.href; document.getElementById("urlcita").innerHTML = x;} La enciclopedia biográfica en línea. Biografía de Auguste Comte Auguste Comte (19 de enero de 1798 – 5 de septiembre de 1857) pensador, fundador del positivismo y de la sociología. Más especulativo, pero entusiasta del progreso como Comte, fue el positivismo de Herbert Spencer (1820-1903), convencido defensor de la aplicación del evolucionismo de Charles Darwin a la vida social. Al cultivar la “filosofía positiva”, Mill adoptó una orientación psicológica, tanto en la investigación emprendida como en el método empleado, en directa conexión con el empirismo inglés clásico. En la etapa teológica, los fenómenos naturales se explicaban por causas extrínsecas a la naturaleza e intervenciones sobrenaturales (por ejemplo, dioses o seres mitológicos); en la etapa metafísica, las fuerzas sobrenaturales fueron sustituidas en la explicación por esencias, causas o fuerzas inmanentes a la naturaleza pero ocultas, que sólo podían ser confiadas al pensamiento abstracto (por ejemplo, el concepto de gravedad en física). Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo. Así pues, convencido de que el objeto de la ciencia eran indudablemente el progreso y la paz, la metafísica tradicional (a la que tildó de especulativa por recrearse en polémicas insolubles) fue el blanco de sus críticas, si bien no como defensa de una postura filosófica o tesis elaborada, sino como una conclusión ineludible: el final de la metafísica era el resultado natural de la madurez que iba alcanzando la humanidad en su proceso evolutivo. Concepto de sociología La aportación más reconocida de Comte y la que está más ligada a su nombre es el uso, por primera vez del término “Sociología” en 1824. Augusto Comte (detalle de un Lo que caracteriza el advenimiento de una ciencia es el paso de una explicación teológica (las causas de los fenómenos son atribuidas a divinidades), o bien metafísica (las causas de los fenómenos son abstracciones personificadas), a una explicación positiva. Mientras tanto, sin la aprobación de sus padres, se había unido en matrimonio civil con una joven y cultísima dama de París, mujer de eminentes cualidades intelectuales, enérgica y devota de su marido, pero quizá no tan tierna y sumisa como él hubiera deseado. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, Augusto Comte se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. La sociedad se constituye sobre los cimientos de la familia: Una ciencia social que atienda las exigencias de los individuos está condenada al fracaso. El positivismo de Comte es un discurso complejo que comprende al menos una teoría sobre el conocimiento, una interpretación sobre el sentido de la historia y una posición política ante la sociedad. por la pregunta "¿cómo?". Su familia era modesta y, como él mismo llegó a describirla, “eminentemente católica y monárquica”. La ambición âalgunos dirÃan grandiosidadâ con la que Comte la concibió fue, de todos modos, extraordinaria. Desde niño, Augusto Comte fue formado con valores religiosos, sin embargo cuando cumplió sus catorce años de edad, tomó la decisión de apartarse del camino de la fe inculcado por su familia, llegando a declararse como librepensador y republicano; una actitud que sorprendió a todos los miembros de la familia por ser contraria a la educación que le habían dado al joven Augusto Comte. Esta última, en la que expuso el evangelio de la nueva religión positivista de la humanidad, ofrece matices desconcertantes en muchos aspectos y en su lenguaje. He was a philosopher who is also considered to be the father of sociology, the study of the development and function of human society, and of positivism, a means of using scientific evidence to discern causes for human behavior. A pesar de la constatación de tales puntos de acuerdo, en la configuración de la filosofía del positivismo influyeron también otras corrientes varias, alejadas del idealismo: el empirismo inglés representado por John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776), el materialismo (como negación de las substancias espirituales y reconocimiento únicamente de la existencia de substancias corpóreas) y el escepticismo del siglo XVIII francés. ¿Quien fue Augusto Comte? �Desea reproducir alguna biograf�a en su web. Quien fue auguste comte 1 Ver respuesta rnadialucia está esperando tu ayuda. En agosto de 1817, encontró un apartamento en ParÃs donde vivirÃa hasta 1822. Augusto Comte. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Algo que podía esperarse, ya que creció influenciado por l… Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopÃas metafÃsicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Era el hijo mayor de tres hermanos nacidos en una familia católica y mon… Disuelta la Escuela Politécnica por el gobierno reaccionario de 1816, Comte, contra la opinión de sus padres, permaneció en París para completar sus estudios de forma autodidacta, ganándose el sustento con clases particulares de matemáticas, que durante casi todo el resto de su vida fueron su fuente principal de ingresos. CaracterÃsticas de la filosofÃa positiva, Enciclopedia filosófica en lÃnea: Comentario a la obra de Comte, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Auguste_Comte&oldid=130336860, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores VIAF, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores ISNI, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores BNA, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores BNE, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores BNF, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores CANTIC, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores GND, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores LCCN, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores NLA, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores SNAC, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores ULAN, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores UB, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores Open Library, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores BVMC persona, Wikipedia:ArtÃculos con identificadores Proyecto Gutenberg autor, Wikipedia:Control de autoridades con 23 elementos, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Srpskohrvatski / ÑÑпÑÐºÐ¾Ñ ÑваÑÑки, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. function citapers() { var x = document.getElementsByTagName("title"); document.getElementById("perscita").innerHTML = x[0].innerHTML;} Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientÃfica positiva que se fundamenta en la observación empÃrica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Augusto Comte Auguste Comte (1798-1857) Filósofo y sociólogo burgués francés, fundador del positivismo. Barcelona (España). Nació en Montpellier, Francia. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos. En 1816, serÃa cerrada (por motivos de reorganización), pero no impidió que Comte continuara sus estudios académicos en un colegio de médicos de la ciudad. La publicación por su cuenta de aquella obra le granjeó la amistad y aprecio de numerosos historiadores, políticos y científicos (François Guizot, Alexander von Humboldt, el duque Albert de Broglie), sintiéndose Comte estimulado para emprender su gran obra, aquella enciclopedia de las ciencias positivas que sería luego el Curso de filosofía positiva (1830-1842). Hay que destacar el desarrollo profuso del positivismo en Inglaterra, donde su máximo representante fue John Stuart Mill (1806-1873). Comte vio esta nueva ciencia, la sociologÃa, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que incluirÃa todas las ciencias, las cuales integrarÃan y relacionarÃan sus hallazgos en un todo cohesionado. Recibió de sus padres, Louis Auguste Xavier Comte y Félicitè-Rosalie Comte, una educación cristiana, pero a los catorce años abandonó dicha fe, declarándose librepensador y republicano. La sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio pormenorizado de los fenómenos colectivos que se dan en el marco de un contexto histórico y cultural determinado y que resultan como consecuencia de la interacción social entre los individuos. Aunque se entiende el positivismo como filosofía contrapuesta al idealismo y, en particular, a la figura de Hegel (1770-1831), positivismo e idealismo hegeliano tienen puntos en común. Estudiarlos desde el punto de vista de su evolución es estudiar la dinámica social. No la providencia (idea teológica), sino el descubrimiento positivo de que todo individuo sólo es lo que es por referencia a una vasta totalidad, la humanidad. Como Kant, Comte cree inalcanzable el objeto de la metafísica porque el saber humano no puede ir más allá de la experiencia, y, al igual que Hegel, aborda la concepción de la historia universal como un proceso unitario, evolutivo y enriquecedor. El término «positivo» hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. En cuanto a lo primero, el positivismo afirma que, en sentido estricto, el conocimiento lo es sólo de datos verificables o “hechos” (esto es, de fenómenos cuya regularidad puede ser contrastada al modo de, por ejemplo, una ley física o química) y que todo conocimiento, además de cierto (indudable, exacto) y sistemático, ha de ser útil, es decir, ha de traducirse no en teorías, sino en un aumento de la capacidad de control e intervención tecnológica sobre los fenómenos. 1 La palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839 De ahí el tema constante del pensamiento de Augusto Comte: el progreso científico no es nada si no culmina en una ciencia social, y la ciencia social no puede establecerse si las ciencias que la preceden en la clasificación no han sido lo suficientemente desarrolladas. Para Comte, la creación de una sociología independiente está dirigida por la ley de la evolución del espíritu humano. Nace el 19 de enero de 1798en Francia, en el seno de una familia estrictamente católica y defensora de la monarquía. Sus más importantes legados residen en la creación de la enciclopedia actual; la fundación del positivismo (filosofÃa entretejida en la cultura occidental de tal forma que no la distinguimos por lo cotidiano de su uso, tal como es la forma de organizar las universidades, la forma en la que vemos a la ciencia como la real fuente de progreso de la humanidad, etc. Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba según Comte el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo agravó sus trastornos psicológicos, y acabaría provocando un intento de suicidio y el abandono de su mujer. C�mo citar este art�culo:Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Con todo, lo mejor de su pensamiento, reflejado en el célebre Curso de filosofía positiva (1830-1842), estaba destinado a ejercer una gran influencia sobre las más diversas ramas del conocimiento (filosofía, medicina, historia, sociología) y sobre corrientes políticas diversas (incluyendo el pensamiento reaccionario de Charles Maurras). En 1826, Comte fue llevado a un hospital de rehabilitación, pero luego se irÃa sin haberse recuperado del todo - solo estabilizado por el psiquiatra francés Jean Ãtienne Dominique Esquirol - para luego continuar trabajando en sus obras (aunque luego tratarÃa de suicidarse en 1827, intentando saltar del Pont des Arts).
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