Cf. El fragmento nos dice que todo (pánta) nace, sucede, viene a ser, acontece, según o en función de este . B 114, donde Heráclito dice taxativamente que todas las leyes humanas provienen, se alimentan, de una única ley divina y que quien comprenda esto está fortaleciéndose con lo común de las cosas, además de actuar con inteligencia, es decir, ser sabio. 2006. Pero su fuerza vital no procede de las sugestiones de otros pensadores, sino de la intuición inmediata del proceso de la vida humana que se concibe como una biología que abarca, en una unidad compleja y peculiar, lo espiritual y lo físico como hemisferios de un solo ser"43. 1.-El presente trabajo fue leído en el III Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la Achif (Asociación Chilena de Filosofía), Noviembre de 2013, Valparaíso, y se enmarca dentro de la investigación de Doctorado en Filosofía que realizo en la PUCV, bajo la dirección de Dr. Héctor García Cataldo. Dr. © en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Les Fragments du Livre d'Héraclite. Es probable que Heráclito de Éfeso haya sido el más genial de los filósofos presocráticos. El concepto de "ser humano" en Platón es muy complejo, y ha tenido una extraordinaria repercusión en la antropología occidental, especialmente en la cristiana. Aristóteles abrió el camino para que la lógica se piense en términos de: no puedo ser y a la vez no ser. 1-33. B 30: "Este cosmos, uno mismo para todos los seres, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre ha sido, es y será fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se apaga según medidas"14. De ahí que muchos de los editores no traduzcan la palabra30. Estamos en continuo cambio, como decía Bertrand Russell cada segundo entran y salen de nosotros miles de miasmas —tampoco olvidemos que Hume aseguró que no hay un yo como substancia—, por lo que somos y no somos los mismos. [ Links ], Correspondencia: Sebastián K. Aguilera Quiroz. Antropología de los fragmentos de Heráclito, Madrid, Taurus, [ Links ], Kirk, G. S., Raven, J. E. & Schofield, M., (1987) Los filósofos presocráticos, 2° ed., Madrid: Gredos (ed. Pero es innegable el peso que tienen los conceptos de theós, lógos y pỳr dentro de su "sistema". 3 E. Hülsz 2009. Además, W. Jaeger 19622: 177 ss, 1952: 118 ss; W. Guthrie 1984: 444. Para Heráclito los borrachos tienen el alma húmeda, por lo tanto son peores y menos sabios. Menester es que el pueblo luche por la ley como por sus muros. Aguilera, S., (2013) "La Política del Lógos: Reflexiones sobre el pensamiento político de Heráclito de Éfeso", en Byzantion Nea Hellás, 32, pp. 42 Si bien es cierto esta idea general ya aparece en la época de Heráclito, donde se concibe como unitario cosmos y hombre, el peso y originalidad de Heráclito en este tema radica especialmente en comprender al hombre mismo como parte activa y con responsabilidad sobre sí mismo en el decurso o devenir del propio mundo. B 128 de Heráclito, leemos primero el griego y luego la traducción que adoptamos: (Aun siendo este logos real, siempre se muestran los hombres incapaces de comprenderlo, antes de haberlo oído y después de haberlo oído por primera vez. Antropología de Aristóteles. Resumen: El pensamiento filosófico de Heráclito posee innumerables aristas desde las que puede ser abordado. En cambio, a los demás hombres se les escapa cuanto hacen despiertos, al igual que olvidan cuanto hacen dormidos)"29. Sumado a este problema, existe otro escollo a que atenerse para analizar. 185-209. More. La traducción de Kirk es como sigue: "God is day night, winter summer, war peace, satiety hunger all the opossites, this is the meaning and undergoes alteration in the way that fire, when it is mixed with spices, is named according in the scent of each of them". ¿Pero qué dice esta ley divina, este del fragmento antedicho? ), Nuevos ensayos sobre Heráclito, México, pp. Por otra parte, y por terminar con la cita anterior, Heráclito llamaba sabiduría a «conocer el designio que lo gobierna todo a través de todo». Este es el concepto de identidad aristotélica que debe ser revisado. Antropología cultural | Manuel Marzal | download | B–OK. [ Links ], Kranz, Walther (1949) "Der Logos Heraklits und der Logos des Johannes", RheinischesMuseum für Philologie, Sauerlánder Verlag, Neue Folge, 93 Bd. Carlos García Gual, Madrid: Alianza. (Edición aumentada de la 1° ed. Se presenta aquí con las debidas correcciones y ampliaciones de contenido y forma. Puede verse una traducción más moderada en Marcovich 1968: 40: "...basta a todas (las leyes humanas), y aun sobra.". 1° ed., W de Gruyter, Berlín, 1954. Una idea francamente evocadora, y que ha sido y es utilizada tanto por muchos pensadores como, por ejemplo, campañas publicitarias. B 1 y B 237. 10 Utilizaremos en general la traducción de Mondolfo, que se ajusta bien al texto de Diels-Kranz y, cuando se estime, la traducción en español de Marcovich en su Editio Minor de Heráclito. ¿No nos creéis? Otra arista del , y que no deja de ser interesante, es la relación que tiene también con la filosofía, pero en el ámbito del discurso, de la construcción teórica, de la razón y argumento de que se vale el pensador para expresarse9. A. Cappelletti 1974; W. Cappelle 1981; A. Kostas 1962; W. Jaeger 19 5 2, 19622; W. Guthrie 1991; G. Colli 2010, M. Marcovich 20012; H. Frankel 20042. Encuentra la información que necesitas, introduce el tema: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este blog, Moralismo barato: la muerte de Rita Barberá, La ‘filosofía’ española durante el franquismo. Antropología de los fragmentos de Heráclito. Argonaúticas. [ Links ], Barruecos, B., (2012) "Quaestiones Heracliteae. Su estilo literario, sentencioso y aforístico, desprovisto de todo carácter sistemático, y su estructura conceptual le hicieron ganarse el apodo de Oscuro. Para comprender mejor cómo va adquiriendo el connotaciones cada vez más abstractas, hay que echar mano de dos cosas: primero, de la doble eternización de este principio en B 30 y segundo, del caracter "mesurado" de su devenir. 61, n° 1, pp. Lo que Maquiavelo no dijo: ‘El fin justifica los medios’, Kurt Gödel III: los teoremas de incompletitud, El mito del minotauro - Teseo y el minotauro, El Olimpo de los griegos y de los romanos, Amor, odio (Apuntes sobre la filosofía de Empédocles), El mito del minotauro – Teseo y el minotauro, La expansión del Cristianismo, cuestiones filosóficas (I). A saber: «En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]». O, cuando menos, a unos cuántos de los considerados como tales. En este sentido, podemos afirmar ya que es equivalente, como veníamos diciendo a propósito de la relación fuego = todas las cosas , a todas las cosas, puesto que en la filosofía de Heráclito todo lo que hay no es más que los opuestos. [ Links ], _, (1935) L'infinito nel pensiero dei greci. Heráclito de Efeso (ca. Dicho sea de paso, Clemente, quien da la cita, explica que es a causa de y de que se organizan (dioikéo) todas las cosas, que el se convierte a través del aire en humedad (ýãñÞ), agua que actúa como semilla de la ordenación del mundo, a la que Heráclito llama 'mar'12. 100. sebastian.aguilera.q@gmail.com. Así, debemos olvidar nuestra representación del Dios cristiano (a pesar que no entraremos a discutir aquí si lo divino en Heráclito apuntaría o no a esa imagen) para poder sumergirnos en el mundo politeísta, pagano, de la Grecia antigua y que a la vez es un sumergirse, en época arcaica y en Heráclito, en una suerte de panteísmo monista o monismo panteísta, en expresión de Wilhelm Capelle. Como tal se haya sometido a las leyes del cosmos como el resto de sus partes". El fragmento reza: "Zos que hablan con inteligencia es menester que se fortalezcan con lo que es común a todos, así como una ciudad con la ley, y mucho más fuertemente. But it is undeniable the importance of the concepts of theós, lógos and pỳr within their "system". B 83 ve al propio hombre como un mono si es comparado con el : "El más sabio de los hombres parecerá un mono en comparación con Dios, en sabiduría, hermosura y todo lo demás"21. Mérida: Talleres Gráficos Universitarios. En Fragmentos de filosofía, N° 9, pp. Find books Partamos primero de la discusión en torno al sentido de la palabra en el Fr. [ Links ], _, (1952) La teología de los primeros filósofos griegos. Miembro fundador del Centro de Estudios del Mundo Antiguo (CEMA), Instituto de Filosofía, PUCV. Ανθρωπολογία. Así, cuando se condensa el fuego, se humedece y concentra, convirtiéndose en agua; y al solidificarse ésta se convierte en tierra. Trascendente en la medida en. Cf. 43 W. Jaeger 19622: 179-180; Cf. Análisis y comentario de los Nuevos ensayos sobre Heráclito", Diánoia, vol. Pues todas las leyes humanas son alimentadas por la única ley divina; ésta, en efecto, impera tanto cuanto quiere, y basta a todas las cosas y las trasciende"27. El hombre de Heráclito es una parte del cosmos. también W. Guthrie 1984: 444: "Para Heráclito, como hijo de su tiempo, no sería ilógico, sino natural pensar en el principio divino no sólo como inmanente, sino también como externo". Nuestra opción de traducción es la misma, no traducir , considerando principalmente la polisemia que este término tiene en el discurso de Heráclito. 27 'es superior', 'supera', etcétera, pensando que 'las trasciende' está cargada de sentido metafísico que es poco probable que lo tuviera en tiempos de Heráclito. 29 La traducción es de R. Mondolfo. G. Fernández 2011: 99: "Cuando Heráclito habló de «la divinidad» como instancia donde coinciden y se resuelven las oposiciones (cfr. Para finalizar, y no extender la discusión más de lo necesario, una cita de Jaeger, quien simplemente ha intuido profundamente un sentido valiosísimo en las palabras de Heráclito y que resume, en alguna medida, lo que hemos querido mostrar aquí: "Heráclito funda el dominio de la sabiduría cósmica, superior a la inteligencia ordinaria de los hombres, en su original doctrina de los contrarios41 y de la unidad del todo42. Miembro de Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) Becario CONICYT. [ Links ], Kahn, Charles, (1979) The art andthought of Heraclitus, London: Cambridge University Press. Dirección: Avda. 97-116. Seguramente proviene de la raíz *dhês, de donde también el latín fas, con matices, que apunta a algo divino, quizá algun objeto religioso que seguramente tiene que ver con el ámbito de lo sagrado, por un lado, y por otro, esta raíz se relaciona con el hablar, pues también se entrecruza, posiblemente, con la raíz de fari, "hablar", *for6. En la traducción que hemos adoptado, Mondolfo elige cargar el adverbio a los , quedando la frase: "siempre se muestran los hombres incapaces...", lo que en cierto sentido es verdad, pero no puede serlo de manera absoluta, sobre la base de las características del discurso y de las posibles intenciones de Heráclito tanto al escribirlo y depositarlo en el Artemision como al declamar su enseñanza oralmente, puesto que la negación así de absoluta de comprensión a los hombres choca no sólo con la lógica de la comunicabilidad del discurso, sino con la propia inteligencia del texto (que va dirigida especialmente a los hombres) no menos que con algunos de los propios fragmentos de Heráclito31, como son el Fr. -el mito o la alegorÍa de la caverna en la filosofÍa platÓnica-gnoseologia (gnosos= conocimiento)-tipos de conocimiento-reminiscencia y dialÉctica-teorÍa del bien: realidad y metafÍsica -la relaciÓn entre la ideas: participaciÓn -la antropologÍa: el alma -la relaciÓn entre el alma … 18 Cf. Pero no es imposible, a partir de las veces en las que se recurre a él en contextos precisos, que apuntan ya a una ya a otra de las dos nociones anteriores, caracterizarlo con mediana presición. Pero es otro el motivo por el que se relaciona con : la analogía que presenta el famoso Fr. Lo que hace que el pertenezca de alguna manera al hombre, no es la mera participación, sino la total y absoluta unión que establece Heráclito, y hasta subordinación podríamos decir, entre el hombre y la ley divina o ëüãïò, puesto que en el Fr. Academia Verlag, Sankt Agustin, 2° ed. Algo que nos encantaba hace unos años ahora puede aburrirnos. Proponemos partir del análisis de esta última noción para ir descubriendo ahí las demás y llegar a la que creemos principal en esta tesis de la unidad de la filosofía de Heráclito. B 67, y que nos estaría dando noticias acerca de la relación posible que existe entre la noción de y la de en la filosofía heraclítea. especialmente W. Jaeger 19622: 178, 180. A la lectura de los fragmentos no puede escaparse la conclusión de una unidad que los atraviesa, por eso nunca serán vanas las tentativas de reconstrucción del texto completo del filósofo, desde Schuster hasta Mouraviev, que no hacen sino intentar reconstruir una unidad que se aprecia a todas luces. La ley divina da claras luces de ser lo mismo que el . 19) reguladoras mientan una necesidad en el acaecer del fuego, dando a conocer que su movimiento a parte de ser regulado, es necesario. [ Links ], Diels, Herman y Kranz, Walter (1974) Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín: Weidmann. Se trata de la naturaleza desde un punto de vista unitario e invisible, pero también de cada una de sus disputas y dinamismos visibles, es decir, se trata del logos mismo que la gobierna"26. Así, de un plumazo, ha llamado personas sin entendimiento —yendo al espíritu de sus palabras, les ha llamado imbéciles— a los grandes eruditos de su época. Por su parte, el pertenece a todo hombre, no sólo porque éste está incluido en el mundo que el lógos regula, ordena, ya que no se trata de la simple inclusión en el orden del mundo, como simple parte en un todo. Por ello, intentaremos abordar el pensamiento de Heráclito, primero, basándonos en que existe una coherencia interna en su pensar, es decir, en que su filosofía es unitaria4, y segundo, analizando las relaciones existentes entre las nociones de dentro de esta su filosofía, como fundamento de la unidad de la misma. 13-35. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heraclito, 19851, Zamora: Lucina. exposición de la vida de Heráclito ni en la del contexto socio-político de la Grecia arcaica, de entrada, por no redundar en cosas ya sabidas. [ Links ], Nussbaum, Martha, (1972) "ØÕ×Ç in Heraclitus", Phronesis, 17, pp. Así de simple, todo es fuego. 7 marzo, 2017 Filosofía Antropología de la filosofía según Nietzsche, Epistemologia de nietzsche, Federico Nietzsche epistemología, ... Nietzsche, por el contrario, como el presocrático Heráclito, afirma la realidad como devenir sin finalidad ni meta. (Ed. Estos esbozos de unidad que plantea Jaeger aquí y en otros pasajes nos muestran algo que consideramos esencial para la interpretación de Heráclito, que es pensar su filosofía como la reunión de múltiples ámbitos en una unidad coherente, que Heráclito evidencia en su propia visión de la naturaleza. 9 En esta línea están, por ejemplo, M. Conche 1986; CH. La realidad está constituida por los opuestos y su lucha no es sino su devenir, su movimiento y su avance histórico.
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