Librería Editrice Marido y mujer deben cohabitar y la mujer tiene por casa a la del marido, siendo ese su domicilio. Nace el deber de fidelidad. En concreto, puede contraerse el matrimonio entre personas ausentes, que manifiesten su intención por carta o mensaje, pero a condición de que la mujer entre en la casa del marido, iniciando así aquella vida común que sería el elemento objetivo del matrimonio. Los pactos más frecuentes que se encuentran tratados en las fuentes justinianeas. Ser puro y simple, esto es, no admitía ninguna modalidad. Ante esto reaccionó. , que sometía a las mujeres infieles a una pena consistente en la relegación a una isla, sancionando al marido que no denunciaba a su mujer adúltera como autor del delito de corrupción, otorgándole un plazo de sesenta días para que él o el pater castigaran a la mujer en conformidad a las facultades que les reconocía el ordenamiento jurídico. 1. Las curias eran una especie de nobles que conformaban un senado local.-6.3. Delito de allanamiento ilegal. Como todo contrato, el matrimonio podía anularse. El contubernio. 6. DE LAS PERSONAS "SUI IURIS". En cuanto a los elementos constitutivos del matrimonio, nadie soslaya la importancia del consentimiento como característica propia del matrimonio romano, él cual pervivirá en tanto exista el consentimiento. Podía el padre también bajo ciertas circunstancias legitimarlos por su testamento y muerto éste, se hacían herederos.7. Éste matrimonio es fuente de patria potestad y que tiene efectos tanto patrimoniales, como familiares o potestativos. Por sí sólo el matrimonio no hacia entrar a la mujer en la familia civil del marido ( … En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. En concreto, el matrimonio romano era jurídicamente informal en su esencia, si bien sí que existieron formas rituales de índole social o religiosa que pudieron acompañarlo, aunque éstas no alteraron tocaron su estructura jurídica propiamente dicha. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares, son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Aunque en un principio, teniendo el padre potestad absoluta no era necesario, con las reformas posteriores era indispensable en ambos tipos de adopción.2. No tienen padre conocido y se les denominaba spurii, sólo está unidos a la madre como cognados (consanguíneos).5. Pasaba a ser agnado de su adrogante, junto con las personas sometidas a su autoridad y su esposa in manu. , tres siglos después intentó volver a la vieja reglamentación. De esta forma, el escándalo sancionaba a los maridos demasiado indulgentes. En el matrimonio sin manus los bienes seguían siendo de cada uno, siendo costumbre entonces que la mujer constituyera una dote a favor del marido para contribuir a las cargas del hogar.3. Acción penal pública. El matrimonio por sí mismo no se entendía si no era en función de esas otras instituciones jurídicas que servían para manifestar desde un punto de vista jurídico el inicio de una relación matrimonial. En efecto según una ley atribuida a, , el marido y el pater tenían el derecho de dar muerte a la mujer infiel. efectos del matrimonio derecho romano. El Derecho Romano hace referencia al ordenamiento jurídico de los romanos, con una prolongación desde el año 753 a.C. hasta mediados del siglo VI d.C. El matrimonio se encuentra actualmente regulado en el Título IV del CC. No requería la intervención de los pontífices ni de las curias (comicios) pues los adoptados eran alieni juris o sea que no se amenazaba la descomposición de alguna familia como sí en la adrogación.Efectos.Eran similares a los de la adrogación.Reglas.1. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, … Entonces el com¬prador ficticio retrovendía el hijo al padre, quien adquiría así el poder del mancipium sobre el hijo, y en seguida le daba libertad, mediante la manu¬misión, con lo cual obtenía derechos de patrono.2a) Bajo el emperador Anastasio se estableció una forma mucho más sencilla para efectuar la emancipación del hijo de familia: el padre dirigía por escrito una súplica al emperador en que le solicitaba la emancipación, y el emperador la decretaba por medio de un rescripto, que debía inscribirse en los registros públicos.3a) Bajo justiniano bastaba para llevar a efecto la emancipación una declaración de voluntad consentida por el hijo, hecha ante el magistrado, y de la cual debía quedar constancia escrita.8. Con respecto a los esposos. Para determinar la legitimidad del hijo respecto de la madre era fácil (por el embarazo y el parto), pero del padre era complejo. Pero era tratado en derecho como libre; podía ser ciudadano; con¬servaba sus derechos de familia, y sus hijos nacían libres. - En cuanto al art. Justiniano decidió que estando ausente la madre, muerta o casado con otro, el padre podría concurrir al emperador pidiendo la legitimación de sus hijos naturales.6.4. efectos del matrimonio derecho romano. Otro presupuesto fundamental del matrimonio fue la pubertad, o sea, la aptitud sexual para procrear, que el derecho romano estimó que la mujer la alcanzaba a los doce años y el varón a los catorce, según decisión de Justiniano, quien se apartó de la idea de los sabinianos que entendían que respecto de los varones debía comprobársela mediante una inspectio corporis. Los hijos siguen el parentesco con la madre y son sui juris.2. Ello no ocurre cuando el pater familias del varón es el que rehúsa su consentimiento, pues aquí rige un principio según el cual a nadie puede hacérsele un heredero contra su voluntad (se aplicaría en caso de matrimonio de hijas). La manifestación no estaba sujeta a ninguna … institución del matrimonio adquieren las siguientes obligaciones y derechos: 1. La patria potestad podía extinguirse por:1) Por acontecimientos fortuitos:a) Muerte del pater familias, reducción a esclavitud o pérdida de la ciudadanía.b) Muerte del hijo alieni juris c) La elevación del hijo a ciertas dignidades2) Por acto solemne:a) Por entrega en adopciónb) Por emancipación (mancipium en el derecho romano antiguo).DE LA EMANCIPACIÓN.La emancipación era el acto voluntario y solemne del padre de familia por el cual ponía fuera de su patria potestad a quien estaba a ella sometido. El derecho de contraer matrimonio civil, recibió el nombre de ius connubium, del que gozaban las personas libres y ciudadanas romanas. Sin embargo la condición de plebeya o manumitida no se borraban por casarse con un patricio. Esta ley habría dejado de ser aplicada y olvidada, sosteniéndose que a fines de la, los maridos romanos se conformaban con el divorcio sin penalidad. Constantino castigaba el adulterio con la muerte. Mediante esa institución el marido adquiría la patria potestad sobre la mujer. matrimonio derecho romano concepto: “El matrimonio es la unión de hombre y mujer en comunidad plena de vida y en comunicación del derecho divino y humano”. No era ilícita pero no producía los mismos efectos de las justae nuptiae. 1. 7 Efectos del matrimonio romano 8 Dote y bienes parafernales - El matrimonio romano: unión, consorcio y comunicación Así pues el matrimonio es coniunctio (unión), consortium (consorcio) y … Pero a la tercera venta se consideraba definitivamente extinguida la patria potestad, que ya no podía recobrarse. Las ventas eran hechas mediante la solemnidad llamada “Mancipatio”. La mujer asumía la condición social de su marido. tas del siglo xx, que tenían una gran influencia del derecho romano e inclu- so del derecho canónico; a pesar de que son definiciones semejantes, en el derecho canónico al matrimonio se le considera como sacramento. Los esclavos no podían contraer matrimonio, sus uniones recibían el nombre de contubernio, que si bien era una institución del derecho natural, no era reconocida por el Derecho Civil romano. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana. La adrogación sólo era permitida a quienes no tuvieran hijos de familia. Las consecuencias que se producen una vez celebrado el matrimonio son principalmente: 1. Valoración vLex. • El derecho de abandonar al hijo • El derecho de vender a sus hijos. Así se llamaba la unión entre esclavos o entre un esclavo y una persona libre. Si bien el matrimonio es uno y único, la situación de la mujer dentro del mismo es distinta según se encuentre o no sometida al poder marital, Sin perjuicio de ello, no podemos dejar de mencionar que el matrimonio por sí, no obstante ser una simple situación de hecho, produce ciertos efectos jurídicos independientemente de si se acompaña o no de la manus, y así tenemos que el matrimonio establece entre los cónyuges una. En este sentido, la sanción del adulterio será durante largo tiempo un asunto de familia. Los hijos nacidos de justae nuptiae son legítimos (liberi justi). Sentencia nº TC-01-2015-0001 y TC-01-2015-0002 y TC-01-2015-0004 de Tribunal Constitucional, 17 de Diciembre de 2015 (caso Sentencia Nº TC/0599/15 de Tribunal Constitucional, 2015-12-17) Tema 2. Al existir la manus, la mujer ocupaba la calidad de "loco filiae" (en el lugar de una hija) respecto del marido o de la persona que ejerciera la potestad sobre éste.- Se deben fidelidad. Estaba bajo la autoridad del padre o del pater familias si el padre era alieni juris. 298 resultados para efectos del matrimonio romano. 1.322, del que debemos hacer un examen especial; 6. Era la mujer in manu, que se decía estar locofiliae, es decir, en el lugar del hijo. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS INCAPACESLas personas sui iuris, que, como hemos visto, eran las que no estaban sujetas a la potestad de otro, se subdividían en capaces e incapaces. efectos jurídicos de las iustae nuptiae naturaleza jurídica la cuestión de su naturaleza jurídica es uno de los grandes temas que ha sido objeto de discusión También se publicaron algunas constituciones que establecían penas para el culpable del divorcio.5.4 Otras uniones lícitas.1. El matrimonio sin connubii. El hijo de familia emancipado dejaba de serlo y se hacía sui juris.La emancipación requería el consentimiento del padre y del hijo, y la observancia de determinadas formalidades que variaron según las distintas épocas.1a) En el más antiguo derecho la emancipación se llevaba a efecto mediante tres ventas simuladas sucesivas del hijo de familia, hechas por el padre a favor de un tercero, quien adquiría por ese medio sobre el hijo la potestad llamada “Mancipium”. Los hijos nacidos fuera de justae nuptiae podían ser adrogados pero posteriormente se excluyeron los hijos naturales nacidos de concubinato. Si el pater no puede prestar su consentimiento por encontrarse ausente, prisionero de guerra o padecer algún impedimento que le imposibilitare otorgarlo, puede prescindirse de este requisito, estableciéndose en el Derecho justinianeo que hubiesen transcurrido tres años de ausencia, permitiéndose incluso antes si pareciere verosímil que el pater no se opondría al matrimonio. Era el matrimonio entre una persona que tenía el ius connubii y otra que no lo tenía (como una latina o una peregrina). Por lo demás, aquella potestad llegó a desaparecer por completo bajo el derecho de justiniano.2a) El mancipium era una potestad de derecho civil adquirida sobre una persona libre mediante la mancipatio que el paterfamilias hacía del hijo sometido a su patria potestad o de quien a este estuviese asimilado, a favor de un tercero. Causa nº 290/2012 (Extradición Pasiva). LA REPÚBLICA ROMANA Tema 4. A continuación de la primera y segunda ventas el comprador ficticio renunciaba sus derechos de tal, mediante una manumisión y así volvía el hijo a poder del padre. Esta institución llegó también a desaparecer en la época de justiniano.9. Se considera como un hecho social, que para tener relevancia jurídica debe ser conforme al derecho. El derecho romano exigió para la validez del matrimonio la presencia de ciertos presupuestos o requisitos. Disolución del Matrimonio. 2. - Disposiciones generales sobre régimen económico del matrimonio. Disolución de la Autoridad Paterna. En efecto, podemos mencionar como efectos comunes tanto al matrimonio Cum manus y Sine manus los siguientes: , previo juzgamiento por un consejo de parientes. Resolución nº 40841 de Corte Suprema, Extradiciones de 18 de Junio de 2013. Permitía al padre que tuviera hijos naturales, legitimarlos ofreciéndolos a la curia de su villa natal o siendo hija casándola con un miembro de la curia. 4. 1 búsqueda similar para efectos del matrimonio romano. Consentimiento. El consentimiento o affectio maritalis es un elemento subjetivo y esencial, llegando a decirse que el matrimonio romano es más bien un estado de voluntad cotidiano, vale decir, exige consentimiento continuo y duradero y que por estar exento de formalidades permite a algunos sostener que el matrimonio romano consiste sólo en el consentimiento. La Adopción.Es una institución de derecho civil cuyo efecto era establecer entre dos personas, relaciones análogas a las que se generaban a las que creaban las justae nuptiae entre hijos y el jefe de familia. Con esta finalidad, se ha pretendido examinar las cuestiones más significativas que han ido configurando dicha institución en México, tanto desde un punto de vista sustantivo como procedimental, ceñido al marco de los efectos del matrimonio y el Derecho d… 67 y 68 del Código Civil (CC). Derecho Canónico Matrimonial Los efectos del matrimonio canónico pueden estudiarse, y así lo seguimos aquí, según su doble vertiente natural: efectos en cuanto a los cónyuges y efectos en cuanto a los hijos. 2. El adoptante debía tener por lo menos 18 años. La viuda debía guardar luto diez (10) meses, para evitar confusión en caso de un parto. El adrogante debía tener 60 años.3. El consentimiento o, Conviene reiterar que el consentimiento en el matrimonio o, Conviene destacar que el consentimiento de los contrayentes no es suficiente cuando uno de ellos o ambos están bajo. El conjunto de consecuencias legales que determina el matrimonio, puede dividirse en dos categorías fundamentales: efectos personales entre cónyuges son los deberes y derechos conyugales; y respecto de los hijos la Patria Potestad y efectos patrimoniales que viene a ser el régimen patrimonial. El esposo podía casarse inmediatamente. Sólo era permitido entre púberes y con los mismos impedimentos del matrimonio. LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO Tema 3. Nulidad del matrimonio.La carencia de uno de los requisitos enumerados (capacidad, consentimento, consentimiento del pater familias, ius connubii e impedimentos) generaba la nulidad del matrimonio. Por sí sólo el matrimonio no hacia entrar a la mujer en la familia civil del marido ( se requería la manus). 1. EFECTOS DEL MATRIMONIO: Los efectos del matrimonio romano eran sobre diferentes individuos: Sobre los hijos: • El derecho de vida y muerte. La violación de esta prohibición generaba la infamia para el 2º esposo, su ascendiente que teniendo autoridad había consentido en el matrimonio y, por supuesto, de la esposa.5.2 La pérdida del connubii por reducción a la esclavitud. Vir (esposo) y Uxor (esposa).- La mujer tenía la misma condición social del marido. Las mujeres no podían ser adrogantes ni adoptantes por carecer de autoridad paterna.5. Adopción de una persona sui juris. Se deben fidelidad, asistencia y auxilio mutuos. Sin embargo la condición de plebeya o manumitida no se borraban por casarse con un patricio. Primitivamente, el derecho de revocación pertenecía únicamente al hombre; este solo tenía que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: «Tuas res habeto» («Coge tus cosas»). 4. Eran muy raros los matrimonios sin la manus, razón por la cual sólo durante finales de la República e inicios del imperio, donde abundaban más los matrimonios sin manu, las personas haciendo uso de su independencia en cuanto a la persona y los bienes, podían terminar su vida marital. - La organización económica de la sociedad conyugal. Con respecto a los esposos. Como potestades exclusivas del derecho romano que aún dentro de él vinieron a desaparecer, se conocen la manus y el mancipium.1a) La manus, de la cual ya hemos dado alguna idea, era una potestad anexa al matrimonio de derecho civil (justae nuptiae) en las primeras épocas. En la adopción, teniendo la calidad de alieni juris, esta condición no era exigida.4. Vencido este plazo, para que el crimen no quedara impune, la acción popular estaba abierta a cualquiera. Así, sí un tercero retiene a la mujer, puede mediante un interdicto especial llamado. ya legislada en la Ley de las XII tablas ,donde comienza a ceder la realización del matrimonio formal, solemne y religioso de la confarreateo , para dar lugar al usus ( 8 Olis Robleda S J ^El matrimonio en el derecho Romano _ Eficacia, validez, efectos. Esto era válido siempre que el padre y la madre pudieran casarse, es decir que no estuvieran afectados por algun impedimento o prohibición6.2. En época de Justiniano se suavizó este rigor.2. 297 resultados para efectos del matrimonio derecho romano. La propia naturaleza del matrimonio romano implicaba su disolución por cese de la affectio maritalis, es decir, el matrimonio se disolvía cuando terminaba la intención de ser marido y mujer. La ley romana presumía que el hijo nacido en matrimonio era del esposo, a menos que este estuviera ausente o enfermo, imposibilitando toda cohabitación. El matrimonio en Roma se perfeccionaba mediante el consentimiento, el cual en la justa nupcia debía cumplir con los siguientes requisitos: No estar afecto a error con respecto a la identidad del otro contrayente. Nuestro Código Civil consagra la misma doctrina del derecho romano acerca de los efectos del dolo contractual. Por eso, de esta primera etapa histórica no Así, la convivencia podía no ser efectiva y el matrimonio, empero, podía seguir subsistiendo, en tanto varón y mujer, ambos, se guardaran recíprocamente el respeto y la consideración: ello constituía el. Periodificación del Derecho Romano. El rescripto del príncipe. Los efectos personales del matrimonio (normas que de acuerdo con el art. Aunque recuperara la libertad no se rehacía el vínculo. Es evidente que el Derecho Romano ha tenido una influencia importante en la regulación del matrimonio del CC. 4.2.3.- La conventio in ... Efectos del divorcio y en patrimonio. En todo caso, el cónyuge afectado puede ejercitar mientras dura el matrimonio una, A fines de la época clásica se reconoce al marido el derecho a exigir que la comunidad conyugal de vida sea respetada por todos. otras potestades del derecho romano.El hijo dado in mancipium quedaba en situación de semiesclavitud. 4.2.2.- Presupuestos, impedimentos y prohibiciones. ... jurídica del matrimonio romano. En la época antigua el matrimonio casi siempre estaba acompañado de la manus , razón por la cual la esposa adquiría la categoría de hija de familia y por tanto sus bienes pertenecían a su esposo. - Los efectos patrimoniales del matrimonio. Por matrimonio subsiguiente del padre y la madre. Exigía dos requisitos: a) La intervención del pontífice y la aprobación de las curias (comicios).Efectos. En el auto del Tribunal se sostiene que la Ley 1a. Edad. 5. Esto sucedía:6.1. Para facilitar las cuestiones en torno a la paternidad se fijó como presunción que era hijo concebido dentro del matrimonio el nacido no antes de 180 días, contados desde el matrimonio, ni más de 300 días, contados desde su disolución. En el derecho colombiano existe también la legitimación, pero con el establecimiento de mecanismos diferentes a los romanos, como son los de que se produce “ipso iure” cuando el hijo ha sido concebido antes del matrimonio y nacido en éste, o mediante reconocimiento en el acto mismo del matrimonio en el evento de nacimiento previo. Decisión de alguno de los cónyuges con o sin justa causa. El Código Canónico es más bien parco y genérico al hablar de unos y otros (cc. Se perfecciona por la libre voluntad de un hombre y una mujer que quieren ser marido y mujer, esto es, por lo que los romanos denominan. - En cuanto al sistema adoptado por el código civil. En caso de discusión sobre si dos personas estaban casadas, podían usarse todos los medios de prueba contemplados en la ley, esto es, testigos, instrumentos, confesión de los interesados, etc. Entre ellos se cuenta los siguientes: capacidad jurídica o ius connubii, capacidad sexual para procrear, consentimiento de los contrayentes y consentimiento del paterfamilias, cuando los desposados fueran alieni iuris. En todo caso, para muchos la convivencia marital sería un elemento objetivo del matrimonio, pero que el consentimiento de las partes no exige estar sostenido por una cohabitación efectiva. 3. de 1976 "debe aplicarse a todo matrimonio", y que las causales para decretar la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico son las consagradas en el artículo 154 del Código Civil, reformado por el artículo 4o. Los romanos dan el nombre de concubinato a una especie de unión similar al matrimonio, más duradera y que se distinguía así de relaciones más pasajeras. Valoración vLex. 5.1 La muerte de uno de los esposos. Los esclavos no podían ser adoptados. Es un hecho despojado de todo efecto civil. Vir (esposo) y Uxor (esposa). Testamento. Los hijos nacidos de matrimonio nulo eran considerados sui juris pues nacían de un hecho accidental entre hombre y mujer. Justiniano eliminó de nuevo esta prohibición.7. Otro presupuesto fundamental del matrimonio fue la pubertad, o sea, la aptitud sexual para procrear, que el derecho romano estimó que la mujer la alcanzaba a los 12 años y el varón a los 14. Los emperadores cristianos forzaron la permanencia del matrimonio obligando al cónyuge que quería divorciarse, a precisar las causales. Conforme un principio del derecho civil romano, el simple pacto no daba lugar a acciones que permitieran requerir su cumplimiento, sino que solamente concedían excepciones. Es del caso destacar que la propia convivencia marital era un importante instrumento probatorio del consentimiento matrimonial. En cambio esclavizados ambos, si no cesaba la cohabitación en cautiverio y recuperaban la libertad juntos, se entendía que el matrimonio no había cesado y por ello continuaba vigente.5.3 El divorcio. El domicilio de los cónyuges queda fijado donde de común, acuerdo establecieron el domicilio conyugal. La oblación a la curia. Pactos a favor del vendedor 1) Pacto de retroventa (pactum de retrovendendo): Parti¬cipaba de la condición de esclavo en cuanto se hallaba sometido al poder de un señor (dominus), en cuanto sus adquisiciones aprovechaban a este y en cuanto para salir de dicho poder necesitaba, como el esclavo, ser manumitido por el dominus. 18 resultados para efectos del matrimonio derecho romano. Los efectos del matrimonio romano están bajo el iustae nuptiae y algunos de ellos son que sus hijos serán legítimos ciudadanos romanos y pueden estar bajo la patria potestad del pater, se crea un vínculo de afinidad con la otra familia, se forma un obligación de fidelidad por parte de la mujer, se prohíbe la infamia por parte de los cónyuges. Ya vimos los medios por los cuales se constituía la potestad de la manus en el matrimonio (confarreatio, coemptio y usus). El concubinato. Con respecto a los hijos. Cabe destacar que el pater no puede imponer a un, Finalmente, tratándose de hijos varones, además del consentimiento del paterfamilias se exige también el del padre, pues los hijos habidos en este matrimonio podrían eventualmente quedar bajo su, En Roma no existían ni registros ni formalidades de ninguna índole, así, no se exigía la concurrencia de algún ministro de fe. 13 del Código Civil tiene aplicación general y directa en toda España) comprenden una serie de derechos y obligaciones para ambos cónyuges en plano de igualdad, contenidos esencialmente en los arts. En las primeras épocas del derecho romano, se tuvo un concepto elevado, idealista y semirreligioso del vínculo matrimonial, en latín se definía de la siguiente manera NUPTIAE SUNT CONJUNCTIO MARIS ET FEMINAE, CONSORTIUM OMNIS VITAE, DIVINI ET HUMANI JURIS COMMUNICATIO (MODESTINO, L 1, D. XXIII,2), En la época de los primeros tiempos el concepto idealista para el matrimonio … efectos del matrimonio derecho romano. Sin embargo se llegó a admitir la unión de los impúberes en matrimonio, siempre que … El divorcio en el Derecho romano clásico no requiere forma alguna; lo que hay es que la conciencia social hubiera desaprobado un divorcio infundado. Se instituyó como una necesidad para evitar la extinción de la familia como núcleo de la sociedad.Era de dos clases:a) La adrogación. Finalmente. También denominado Iustae Nuptiae, es el matrimonio civil, reconocido y exclusivo para los ciudadanos romanos, por ser requisito para consumarlo el Ius Conubii. Las primeras eran las que tenían aptitud jurídica para actuar por sí solas en la vida civil; las segundas eran las que carecían de dicha aptitud.Las personas capaces estaban sometidas al derecho común en cuanto a sus actos y contratos; pero los incapa¬ces necesitaban un régimen especial encaminado a su protección jurídica.Las causas generales de la incapacidad eran:1a) la menor edad;2a) el sexo femenino;3a) la alteración de las facultades mentales, y4a) la prodigalidad.El derecho romano protegía de distinto modo a los incapaces: a los menores impúberes y a las mujeres, por medio de la tutela; a los demás por medio de la cUratela. reemplazo la pena de muerte por la reclusión de la mujer en un monasterio, de donde podía salir, en caso de perdón del marido, al cabo de dos años. Podía darse por :a) Bona Gratia.- Mutuo consentimientob) Repudiación. etapa del Derecho romano. AMOR CONYUGAL Y MATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN DERECHO Alumna: Dª Clara María Arranz Hierro Director: Dr. D. Juan Manuel Blanch Nougués Programa de Doctorado CEINDO (Universidad San Pablo CEU de Madrid) 6.1.1.- Tutela Si el pater no puede prestar el consentimiento en razón de que se encuentre afecto por alguna enfermedad mental, el consentimiento debe ser otorgado por el. El régimen de los hijos es igual al concubinato.3. La presente sección analiza los efectos del matrimonio en este contexto y, brevemente, su evolución histórica, como medio que permite entender determinados aspectos de la realidad normativa mexicana actual en relación a los efectos del matrimonio. Resolución nº 40841 de Corte Suprema, Extradiciones de 18 de Junio de 2013. Si el pater de la mujer se niega a prestar el consentimiento sin que exista causa o motivo suficiente, puede ser suplido por el magistrado. Finalmente, Justiniano equipara a los hijos de ambos sexos. Sobre una persona alieni juris. - La mujer tenía la misma condición social del marido. La Legitimación.Fueron los medios establecidos por algunos emperadores cristianos para favorecer las uniones regulares, mediante los cuales el padre podía adquirir la autoridad paterna sobre hijos nacidos del concubinato. Esta definición se refiere propiamente a la verdadera esencia de la relación familiar, más que a considerar ella el … Recursos investigativos. El marido es a quien corresponde la defensa de la mujer y en ese sentido tiene derecho de perseguir con la, Los cónyuges no pueden ejercer el uno contra el otro acciones que conlleven pena infamante, ni las sustracciones entre ellos son consideradas como hurto, o por lo menos se excluye, por regla general y salvo situaciones especiales, la acción de hurto. En los primeros tiempos la norma que exigía la autorización de su pater era absoluta, pero a comienzos del Imperio, con las leyes Julia y Papia, se atenuó esta norma y se generalizaron las siguientes soluciones: Si el hijo se había casado sin la autorización de su pater, éste podía después de contraído el matrimonio, ratificarlo o confirmarlo con lo cual se subsanaba cualquier vicio que se derivara de la falta de autorización paterna, o sea la ratificación posterior confirma el matrimonio ya contraído.
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