Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Este lugar geográfico es famoso por su relación con Sansón. 1. ii. 14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Y él se los dio y se llegó a ella, y ella concibió de él. 38:18 "¿Qué prenda te daré? Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. ¡Las genealogías le pertenecen! ), RVR 1960 Biblia de Apuntes, Tela Impresa Gris y Floreada (Notetaking Bible, Gray & Floral Cloth Over Board). "Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada" Judá, como jefe del clan, todavía era legalmente responsable del castigode su nuera. Han pasado dos años desde la liberación del jefe de los coperos y su restitución a su puesto. Génesis 1:6-8 – Día dos: La creación del Cielo 5 febrero, 2016 Rafael Beltran Entonces Dios dijo: “Que haya un espacio entre las aguas, para separar las aguas … !Qué brecha te has abierto! "Quezib" Los rabinos usan este nombre de lugar (BDB 469) en un sentido despectivo (es similar a la raíz "mentir", "falsedad","cosa engañosa", BDB 469), para referirse a los hijos que nacieron de esta mujer. Otros afirman queella esperó hasta el momento público, más dramático, para avergonzar a Judá. Esta es una breve exposición del capítulo 10 de Génesis por Josef Urban. ¡Hubo gentiles, aun cananeos en la línea del rey David (vease Rut)! Génesis 38 y 39 presentan experiencias contrastantes de la vida de Judá y de José. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. La Traducción del Nuevo Mundo es una versión publicada por los testigos de Jehová. 12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Así queTamar se fue y se quedó en casa de su padre. 38:25 "Pero ella, cuando la sacaban"Algunos dicen que ella esperó hasta el último momento posible con la esperanza de que Judá reconsiderara su decisión. 24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Timnat posteriormente se halló en la adjudicación de tierra dada a Judá(vease Josué 15:57). 22 Y él volvió donde Judá, y le dijo: No la encontré; y además, los hombres dellugardijeron: "Aquí no ha habido ninguna ramera." 27 Y sucedió que al tiempo de dar a luz, he aquí, había mellizos en su seno. Génesis. 38:6 "Er… fue malo ante los ojos de Jehová"Esta evaluación negativa ocurre frecuentemente en el AT (Josué 15:44; Deuteronomio 4:25; 31:29; Jueces 2:11; 3:7, 12; 4:1; 6:1; 10:6; 13:1; 1 Samuel15:19; 1 Jueces 2:11; 14:22; 15:26, 34; 16:19, 25, 30; 21:20, 25; 22:52; 2 Jueces 2:11; 8:18, 27; 13:2, 11; 14:24; 15:9, 18, 24, 28; 17:2, 17; 21:2, 6, 15,16, 20; 23:32, 37; 24:9, 19). Debido a que su hermano era el primogénito, la porción más grandede la herencia sería de su heredero. (Génesis 38:8-10) Onán se rehúsa a darle descendencia a Tamar. Estaba aparentemente en la región montañosa de Judá, cerca de la planicie costera. Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano” Con la excepción de Juan 3:16, es posible que ningún otro versículo en la Biblia sea más crucial y definitivo que Génesis 3:15, “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el talón”. Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. También es obvio que el Señor juzga con respecto al tiempo (vease Job22:15, 16; Proverbios 10:27). 1:2 it-1 27, 570, 571, 859; w07 15/2 5, 6; ct 93, 94. 9 Y Onán sabía que la descendencia no sería suya; yacontecía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba su semen en tierra para no dar descendencia a su hermano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él. El sello podría referirse al anillo de sellar (BDB 368, KB 364, Jueces 15:1), o a un sello cilíndrico quese llevaba alrededor del cuello. Las mismas consonantes radicales (BDB 447) significan"independiente" o "noble". Esta es laúnica mención que se hace en el AT del control de la natalidad. 18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? En los días de Judá uno se habríasentido desnudo sin este báculo para andar. 28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada. Judá le da a su segundo hijo tres mandatos. ¿Por qué es significativo que Judá dejara a sus hermanos y se fuera al área cananea al sur? Para Dios la humanidad tiene mucho valor. "Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat" La época de latrasquila era una época de fiesta (vease 1 Rut 1:8, 36). 10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, 11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. "que Judá se apartó de sus hermanos" Ha habido mucha especulación sobre por qué se apartó. 29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: ! Es solo un nombre de lugar. Leather Black Ind. 38:28 "ató a su mano un hilo de grana"Es incierto cuál fue la razón de usar este hilo. 38:24 "Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones"Aquí se usa la forma plural, lo que parece implicar que Tamar debía de haber tenido actividades sexuales repetidas. 3 Ellaconcibió y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Er. Esta misma región geográfica se incluye más tarde en la adjudicación de territorio a la tribu de Judá (Génesis 3:15). 26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. 38:23 Judá se preocupa de su reputación, no de algún acto inapropiado de su parte. Y ellos dijeron: Aquíno ha habido ningunaramera. 15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. Génesis 8 – Noé y su familia dejan el arca A. Dios se acuerda de Noé. Judá tenía miedo de que suúltimo hijo muriera y de quedarse sin descendencia. Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. El término "justicia" (BDB 842, véase Topico Especial Levítico 21:9) no se refiere aquí al hecho de que ella es inocentede la manera en que actuó, sino a que actuó de una forma más aceptable que Judá. 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er. ¡Estaba listo para separarse de estos artículos muy personales y muy significativos para pagarel precio de una ramera! La identificación del primogénito era importante debido a los derechos de herencia. Estareversión de las situaciones, de la desgracia a la honra, es característica de Génesis y del AT. Entonces se acordó Dios de Noé y de todos los animales y todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas. Muchos han afirmado que era una señal o símbolo de redención que seusaría a través de todo el AT (ejemplo, Josué 2:18, 21). Debido a los aparentes paralelos entre las acciones de Er yOnán que se mencionan en los versos 8-10, los rabinos afirman que ambos fueron culpables del mismo pecado (ejemplo, "vertía en tierra"), peroesto no queda claro en el contexto. No eran comunes antes del período islámico. Y no volvió a tener más relaciones con ella. Copyright © 2020, Bible Study Tools. Implica un alejamiento prolongado desus hermanos. Génesis 38 da un relato de la iniquidad de Judá. Y ACONTECIO en aquel tiempo, que Judá descendió de con sus hermanos, y fuése á un varón Adullamita, que se llamaba Hira. Este relato puede que haya quedado para mostrar cómo todos los patriarcas trataron demanipular las promesas de Dios en relación con el Mesías prometido, quien vendría a través de su simiente. No fue un acto de lujuria, sino que, en mi opinión, un acto de fe religiosa (véase la nota en verso 13). 38:14 "se quitó ella los vestidos de su viudez"No hay certeza de qué es lo esto involucraba con exactitud, pero ella todavía se sentía relacionada con la familia de Judá.Todavía esperaba que Judá cumpliera su palabra (vease verso 11). PREGUNTA: Un pastor evangélico dice que el texto de Génesis 38:9 se refiere a la masturbación. No parece que se percibiera la prostitución como unproblema moral o espiritual (incluso una prostituta del culto, versos 21, 22) en este período o esta cultura. Como con Rebeca y Jacob (vease25:23), se podría dudar de sus métodos de acción, pero detrás de sus acciones hay un elemento de fe y confianza. 23 Entonces Judá dijo: Que se quede con lasprendas, para que no seamos causa de burla. Personalmente me pongo nervioso con estos tipos de interpretaciónalegóricos. 8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y cumplecon ella tu deber como cuñado, y levanta descendencia a tu hermano. EXPLICACION DE GENESIS CAPITULO 8 - Duration: 10:34. Debió haber sido un período prolongado, de modo que ella comenzóa dudar de la promesa de Judá (vease verso 14). Ella estuvo dispuesta a humillarse y enfrentar la posibilidad de morir con tal de tener la oportunidad dedarle a luz un hijo a Judá. i. Más tarde, cuando habla a Jacob, Dios se refiere a sí mismo como el Dios de Betel (Génesis 31:13). Ubicada en una altura bajo el nivel del mar (1000 m.s.n.m)[7] a unos 20 km al sur de Belén. ¿Cómo explicar la frase Judá y Tamar. "sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano" El tiempo verbal hebreo implica que él se llegó a ella solouna vez (dos verbos de tiempo perfecto). 38:17 "Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras"Por las hazañas de Sansón que se narran en Jueces 15:1, se puede deducir que este pudo haber sido el precio común de un encuentro sexual.Sin embargo, hay cierta evidencia antigua de que una cabra era símbolo de la diosa del amor, y este puede ser el trasfondo de esta costumbre. Aparentemente ella y Judá no volvieron a tener contactosexual. 13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas. Aunque la palabra que Judá usaen el v. 15 es simplemente el término hebreo común ("una que fornica", BDB 275, KB 275, Qal participio activo), el término que usa suamigo Hira, el adulamita, en los versos 21-22, es el término para una prostituta del templo (BDB 873 I, vease Deuteronomio 23:17-18; Oseas 4:14). Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre. Ellos afirman que Er no quería que su esposa tuviera hijos pues esto la haría ver vieja antes de tiempo. 12 Pasaron muchos días y murió la hija de Súa, mujer de Judá. 11 Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. 30 Después salió su hermano que tenía el hilo escarlata en la mano; y le pusieronpornombre Zara. Génesis 38. Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. El báculo (BDB 641, KB 573) parecía más un bastón con un mango tallado muy singular. 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er. Dios tiene un plan redentor, universal, que seestá desarrollando en la familia de Abraham (Isaías 60:3; 12:3c; Isaías 60:3c; Isaías, Miqueas, Jonás). Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. Algunos han afirmado que la razón de la inclusión del capítulo 38 es mostrar el contraste entre la degeneración moral de loshermanos de José y sus acciones ejemplares, que se relatan en Génesis 39. Introducción. PASAJE BÍBLICO Génesis 6:9-22; 8:14-19. Solo tenemos dos ejemplos de este en las Escrituras,aquí y en el libro de Rut. Puede que haya sido algo muy común y fuera lo único conveniente que estaba a mano, opuede que haya sido una práctica cultural de la época. Por el contrario, Génesis 39 ilustra la rectitud de José y muestra cómo el Señor lo prosperó en todas las circunstancias. 1Sucedió por aquel tiempo que Judá se separó de sus hermanos, y visitó a un adulamita llamadoHira. 21 Ypreguntó a los hombres del lugar, diciendo: ¿Dónde está laramera que estaba en Enaim, junto al camino? Tema Explicación Importancia Principios Génesis explica cómo comenzaron muchas realidades importantes: el universo, la tierra, la gente, el pecado, Dios, y el plan de salvación de Dios Génesis nos enseña que la tierra fue creada sin defectos ni problemas. 15 Cuando la vio Judá, pensó que era una ramera, pues se había cubierto el rostro. Judá había sido monógamo y querido mucho a esta mujer cananea. Leather, Black), Biblia Bilingue RVR 1960-KJV, Piel Fab. 38 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. 25 Y aconteció que cuando la sacaban, ella envió a decir a susuegro: Delhombre a quien pertenecen estas cosas estoy encinta. 38:20 "Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita"Hira hizo algunas preguntas (vease verso 21), ¡pero no muchas! En la legislación mosaica solo se quemaba a las hijas de los sacerdotes; las demás transgresoras eran lapidadas (Jueces 15:1; Levítico 21:9). ¿Hay alguna importancia en el hilo de grana que se menciona en el versículo 28. Génesis 38 Este es otro capítulo cuya lectura lo deja a uno desconcertado, preguntándose por qué era necesario incluirlo en las Sagradas Escrituras. También es obvio que el Señor juzga con respecto al tiempo (vease Job22:15, 16; Proverbios 10:27). Judá inmediatamente reconoce sus posesiones y se da cuenta de las acciones apropiadas de Tamar, aunque algo cuestionables, en el marco legal yreligioso de su tiempo. 17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. 1 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. Estudio bíblico del libro de Génesis 38; presenta un resumen significativo de la historia, tiempo y detalles relevantes de acuerdo a los hechos de la biblia basados en Comentario Bíblico Mundo Hispano y leyendo en paralelo a la versión de la Biblia Biblia Reina Valera 1960. 38 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. 24 Y sucedió que como a los tres meses, informaron a Judá, diciendo: Tu nuera Tamar hafornicado, y he aquí, ha quedado encinta a causade las fornicaciones.
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