PSIC. El individuo en muchedumbre adquiere, por el solo hecho del número, Como tales, son incompletos e insuficientes. Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que la masa comparte. La primera sugestión que aparece formulada, se impone inmediatamente por contagio a todos los cerebros, y la orientación no tarda en establecerse. Escritos y publicados en 1920-1921. Sigmund Freud, en su ensayo sobre Psicología grupal y análisis del ego, comenta: “No hay duda de que existe algo en nosotros que, cuando nos damos cuenta de los signos de la emoción … ¿con qué frecuencia no nos oponemos con éxito, resistimos la emoción y reaccionamos de manera bastante opuesta? El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Las muchedumbres son impulsivas por naturaleza. La facilidad con que ciertas opiniones se convierten en opinión general obedece especialmente a la imposibilidad en que están la mayor parte de los hombres para formarse una opinión particular basada sobre sus propios razonamientos. (Le Bon, Libro II, Cap. "Los elementos inconscientes, que forman el alma de una raza, son principalmente el lazo de semejanza de todos sus individuos". Dominar a una multitud no es trabajo fácil, y estudiosos de la materia de las distintas tendencias políticas, ya sean de izquierda, centro o derecha, así como de las diferentes escuelas filosóficas y psicológicas han elaborado tesis muy diferentes al respecto. La gran diferencia entre masa, multitud y muchedumbre, es clara la masa se compone por personas que se dejan manipular por un medio, son individuos que no tienen responsabilidad de sus actitudes por lo manipulables que son, al contrario La muchedumbre grupo que está compuesto por individuos de todas clases social, sexo, moralidad y cultura mientras que la multitud es un conglomerado de personas en … Cien años después, pienso que la vigencia del psicoanálisis y el pensamie Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. El poder de las palabras está enlazado con el de las imágenes De acuerdo con este principio, un estímulo común prepara a dos individuos para la misma respuesta y cuando están tan preparados, la vista de uno que hace esa respuesta libera y aumenta esa respuesta en el otro. Gustave Le Bon - Psicología de las Masas concepto genérico que incluye una “civilización” definida, a su vez, más bien en términos tecnológicos y económicos. A través de una multitud, las restricciones de un superego se relajan y los primitivos impulsos del ego entran en juego. 1.1. masa: enlaces que caracterizan al individuo. ¿Quién es el padre de la psicología?. (Le Bon, Cap. No pertenecer a la masa es visto como un grave peligro. Año académico. Utilizando el enfoque psicoanalítico de Freud, E. D. Martin interpretó el comportamiento de la multitud como la liberación de impulsos reprimidos. La muchedumbre psicológica es un ser provisional formado de Las multitudes van siempre retrasadas en ideas en muchas generaciones. Por lo tanto, tuvo que existir la posibilidad de trasformar la psicología de masa en psicología individual…..Los compelió, por así decir, a la psicología de masa. PSICOLOGÍA DE LAS MASAS LIC. Psicología de las masas y análisis del yo (en alemán Massenpsychologie und Ich-Analyse) es una obra de Sigmund Freud publicada en 1921. en sí mismos, sino la manera en que son presentados y distribuidos. Es compacta y no se rompe por diferencias internas. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. No solo esto, han ampliado el campo y acuñado el nuevo término “comportamiento colectivo” para incluir muchedumbres, disturbios, pánico y locura, rumor, público y movimientos masivos (sociales), junto con la multitud. En su opinión, expresada en su Psicología de las multtudes, «la multitud busca un líder, vale decir, una figura poderosa que encauce sus energías irracionales hacia fines constructivos» 3. En una multitud, todo sentimiento, todo acto es contagioso, y contagioso hasta el punto que el individuo sacrifica su interés personal al interés colectivo. (Le Bon, Capítulo Primero). Escuela positivista. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita. En la multitud, la psicología individual está subordinada a una “mentalidad colectiva” que transforma radicalmente el comportamiento individual. Asociación de cosas de semejantes que no tienen sino apariencias de relación; generalización inmediata de casos particulares; tales son los caracteres del modo de razonar de las muchedumbres. Bijou123 • 2 de Octubre de 2012 • 5.500 Palabras (22 Páginas) • 662 Visitas. real. “Psicología de las masas y análisis del yo” es una obra de Sigmund Freud en 1921.Muestra la oposición entre la psicología individual y psicología social o colectiva. un sentimiento de poder invencible que le permite ceder a instintos que, Le Bon establece un paralelo entre la sugestión que recibe un hipnotizado y la que recibe una multitud. O sea, que la palabra la podremos aplicar tanto sobre objetos como sobre personas. Aquellas palabras cuyo sentido peor se define, son las que poseen mayor acción (libertad, igualdad, democracia...)". La gran diferencia entre masa y multitud, es clara la masa se compone por personas que se dejan manipular por un medio, son personas que no tienen responsabilidad de sus actitudes por lo manipulables que son, mientras que la multitud es un conglomerado de personas en la que no existe identidad ni relación de intereses. un mismo sentido, tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas Página 1 de 22. No es el individuo mismo, es un autómata, en quien no "Las muchedumbres psicológicas son, pues, susceptibles de una clasificación, y cuando nos lleguemos a ocuparnos de ésta, veremos que una multitud heterogénea, es decir, compuesta de elementos desemejantes, presenta en las muchedumbres homogéneas, o, lo que es lo mismo, compuesta de elementos más o menos semejantes (sectas, clases, castas), caracteres comunes, y al lado de esos caracteres comunes, particularidades que permiten su diferenciación". III). Una combinación perfecta de sonidos evocadores de imágenes puede someter, en determinado momento, al enemigo más intransigente y a la multitud más agresiva. Subido por. La teoría de la inducción simpática de McDougall para explicar la intensificación de la emoción no es aceptada por todos los estudiosos. cuestión, y pasando a las modificaciones que el individuo experimenta en la masa, las describe en términos muy conformes con los principios fundamentales de nuestra psicología de las profundidades. Aquí continúan tratando estos conceptos del primer apartado y mencionan la psicología como la ciencia que planteó por primera vez la relación existente entre público, masa y multitud.LOS PÚBLICOS no se encuentran ni se relacionan cara a cara, pero tienen en común intereses similares, por lo tanto constituyen la base de la opinión pública, a… En términos de estos elementos comunes, las multitudes se forman, sienten y actúan. Las ideas de Le Bon se pueden resumir de la siguiente manera: La teoría del psicólogo William McDougall sobre el comportamiento de grupos o multitudes no organizadas es prácticamente la misma que la de Le Bon. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. El libro Psicología de las multitudes del francés Gustavo Le Bon es un verdadero clásico en cuanto al estudio de las muchedumbres. En una multitud, todo sentimiento, todo acto es contagioso, y contagioso hasta el punto que el individuo sacrifica su interés personal al interés colectivo. entre lo subjetivo y lo objetivo. LA MASA Y EL PUBLICO* Una investigación metodológica y sociológica Robert E. Park Capítulo I. forman parte de una multitud se hallan fundi-dos en una unidad, tiene que existir algo que les enlace unos a otros, y este algo podría muy bien ser aquello que caracteriza a la masa. Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. Las ideas y los sentimientos de todas las unidades Es de anotar que el propio Sigmund Freud escribió toda una obra para poner en tela de juicio la psicología de las masas de Gustave Le Bon. El contagio desempeña un importante papel en la orientación La mente grupal no es una mera colección (o la suma) de las mentes de todos los miembros individuales de un grupo. Razonamientos de este orden son los que presentan ante ellas los que saben manejarlas, y sólo ellos pueden influirlas". Desde entonces, los sociólogos han reemplazado en gran medida el punto de vista psicológico del comportamiento de la multitud. sugeridas. La teoría del comportamiento de las masas se ha alejado de la perspectiva más antigua (McDougall, Le Bon, etc.) LA MASA Y EL PUBLICO* Una investigación metodológica y sociológica Robert E. Park Capítulo I. La persona es capaz de hacer lo que no se atrevería a realizar aislado. En una multitud, todo sentimiento, Los vericuetos y misterios del pensamiento y acción del individuo en muchedumbre desde la perspectiva derechista del francés Gustavo Le Bon es el tema escogido para tratar en este material. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. ... ellos también están sumergidos en una multitud: solo que se trata de una mucho mayor, tanto que resulta irreconocible mientras que el observador permanezcan en ella. La concepción de la psicolo-gía de masas de Sighele y su concepto de masa.—III. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Por lo tanto, su comportamiento es como el de un niño rebelde o es como de una bestia salvaje. (Le Bon, Cap. II). El comportamiento de las masas siempre está determinado emocionalmente. Multitudes y masas - aPUNTES. 1.1. masa: enlaces que caracterizan al individuo. Pero Le Bon deja en pie esta cuestión, y pasando a las modificaciones que el individuo experimen-ta en la masa, las describe en … La multitud lo cree todo, piensa por imágenes, no sabe distinguir entre lo subjetivo y lo objetivo. Actuar psicológicamente sobre una persona aislada difiere bastante que actuar sobre esa misma persona en un colectivo. todo acto es contagioso, y contagioso hasta el punto que el individuo sacrifica No se ha cambiado nada en la presente obra, cuya primera edición fue publicada en 1895. Las muchedumbres se encuentran muy frecuentemente en estado de atención Manejadas con arte poseen magia. multitudes masas una multitud es una colectividad cuyos miembros se hayan en presencia mutua, inmediata cara cara, compartiendo un objeto de atención propósito. Para Le Bon las muchedumbres son estúpidas, incapaces de llevar a cabo un acto que exija una inteligencia elevada. Pero después que esa idea se establece, por encima y a veces fusionada con anteriores ideas, en el alma de las muchedumbres, entonces se convierte en irresistible y desarrolla una serie de efectos que es necesario sufrir. Se forma así un alma colectiva, transitoria, dando lugar a una muchedumbre organizada o psicológica. Masa, multitud y público son algunas de las etiquetas que en ocasiones se utilizan de forma intercambiable. La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos. Más allá de la masa, la multitud (La novela cultural psicoanalítica) Lila M. Feldman Psicoanalista y escritora Más allá del principio de placer y Psicología de las masas y análisis del yo, son textos contiguos. Get this from a library! May 21, 2011 // 0. Lo heterogéneo se anega en lo homogéneo y dominan las cualidades inconscientes. Le Bon establece un paralelo entre la sugestión que recibe un hipnotizado y la que recibe una multitud. El sociólogo Ralf Turner ha ido más allá de la explicación psicológica inadecuada del comportamiento de la multitud y ha desarrollado una perspectiva de norma emergente. Así pues, la psicología colectiva considera al individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casta, de una clase social o de una institución, o como elemento de una multitud humana, que en un momento dado y con un determinado fin se organiza en una masa o colectividad. En la masa no se reprimen las tendencias inconscientes, desaparece la conciencia y el sentimiento de responsabilidad, y son crédulas e influenciables, como remarca citando a varios autores. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. La primera deformación percibida por uno de los individuos de la colectividad, es el núcleo de la sugestión contagiosa. CONCEPTO DE MASA El primer investigador que estudió y describió la masa fue Gustav LeBon, en su obra Psicología de las masas (1953).Según él, lo más significativo de las masas es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e Y por supuesto hay sacrificios pero alguna de las necesi- dades del individuo las cubrirá la masa. Él dice que cuanto mayor es el número de personas en las que se pueden observar simultáneamente las mismas emociones, mayor es el contagio. La emoción colectiva se intensifica por la interacción mutua. La concepción de la psicolo-gía de masas de Sighele y su concepto de masa.—III. McDougall describió el comportamiento de la multitud en las siguientes palabras: Una multitud es “excesivamente emocional, impulsiva, voluble, inconsistente, irresoluta y extrema en la acción, mostrando solo las emociones más burdas y los sentimientos menos refinados, es extremadamente sugestionable, descuidada en la deliberación, apresurada en el juicio, incapaz de cualquiera excepto las formas de razonamiento más simples e imperfectas; fácilmente influidas y dirigidas, carentes de autoconciencia, carentes de respeto propio y de sentido de la responsabilidad …”. Mediante la sugestión los individuos en colectivo obran, crean, destruyen, según el interés del sugestionador. Se valió para probarlo de gran cantidad de conjeturas y de evidencias bastante cuestionables. En la multitud, la psicología individual está subordinada a una “mentalidad colectiva” que transforma radicalmente el comportamiento individual. El número, el contagio y la sugestión lo impulsan a obrar de una forma no habitual. Explica los dos fenómenos centrales del comportamiento de multitudes, la intensificación de la emoción en una multitud y la disminución del nivel intelectual, de la siguiente manera: la primera se debe al principio de la inducción directa de la emoción por medio de una “respuesta simpática primitiva”. No siempre se dispone de imágenes para seducir a las muchedumbres pero es posible evocarlas por el juicioso empleo de palabras y de fórmulas. Aquellas palabras cuyo sentido peor se define, son las que poseen La intensificación de la emoción y la falta de preparación para oponerse a la autoridad de la multitud, a su vez, inhiben los procesos intelectuales y la disminución del nivel intelectual en una multitud. "No siendo capaces las muchedumbres ni de reflexión ni de razonamiento, carecen de la noción de lo inverosímil, porque generalmente las cosas más inverosímiles son las que hieren más profundamente en su espíritu". (Le Bon, Libro II, Cap. Lo maravilloso y lo legendario de los acontecimientos es siempre lo que impresiona a las muchedumbres con mayor intensidad; lo ideal predomina sobre lo real. Se mueven por excitaciones La psicología de las masas queda explicada a partir de los cambios en la psicología de la mente individual. "Los razonamientos inferiores de las muchedumbres, como igualmente los elevados, están basados sobre asociaciones; pero las ideas asociadas por las muchedumbres sólo tienen entre sí lazos aparentes de analogía o sucesión. Los juicios que las muchedumbres aceptan no son sino juicios impuestos, nunca juicios discutidos. Ya no es él mismo, sino que se ha convertido en una automatización que ha dejado de ser guiado por su voluntad … En la multitud él es bárbaro. principalmente el lazo de semejanza de todos sus individuos. Psicología de las masas y análisis del yo es un libro de Sigmund Freud que muestra la oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva, que a primera vista puede parecer muy profunda, pierde gran parte de su significación en cuanto la someten a un examen.. El alma colectiva, según Le Bon. Fue autor de numerosos trabajos en los que expuso teorías sobre los rasgos nacionales, la 1- La masa tiene que hallarse mantenida en cohesión por algún poder Esa cohesión es el EROS 2- El individuo englobado en la masa renuncia a lo que le es personal y se deja sugestionar por los otros, experimentamos la impresión de que lo hace por sentir en él la necesidad de hallarse de acuerdo con ellos Es por «amor a los demás». forma muy absoluta y sencilla. diferentes. (Le Bon, Cap. "El poder de las palabras está enlazado con el de las imágenes que evocan, y es completamente independiente de su significación real.
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